Por Mary Montijo
Este lunes, la asociación civil Perteneces y Litigio Estratégicos, presentaron en Hermosillo la “Guía para la Defensa Legal de Personas Periodistas”.
Paulina Martell, abogada de Perteneces, explicó que se trata de un documento físico y digital que aborda temas como libertad de expresión, derechos y responsabilidades de periodistas, así como defensa legal para periodistas debido a demandas por daño moral, calumnia y/o difamación, además de asesoría jurídica gratuita en caso de riesgos legales.
“Para ello partimos de la idea de que este documento tenía que ser escrito, pensando principalmente en cuáles eran esas verdaderas necesidades que las personas periodistas tienen y para conocerlas, primero realizamos mesas de diálogo con personas periodistas de Sonora, Chiapas y Oaxaca, en las que les estuvimos preguntando acerca de cuáles eran esos mecanismos jurídicos que conocían, si conocían algunos casos cercanos, inclusive personales que hayan vivido, en el que se les haya demandado como parte de un acoso judicial”, detalló.
Paulina Martell puntualizó que actualmente se han capacitado en materia de defensa legal a más de 150 periodistas de Sonora, Oaxaca, Chiapas, Ciudad Juárez, Ciudad de México y Querétaro.
Asimismo, hace dos años, a nivel nacional, un total de 15 periodistas han pedido apoyo legal, pero nadie de Sonora, puntualizó Raquel Charqueño, coordinadora de Litigio Estratégico.
La guía digital puede consultarse en tomaturemo.mx y/o en perteneces.org
Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed
Más historias
Proponen elevar la edad de consentimiento sexual en Sonora de 12 a 16 años
Simulacro Nacional: alerta movilizará más de 163 mil personas en Sonora
Arranca en Sonora vacunación contra el Virus del Papiloma Humano