septiembre 15, 2025
Todo lo que debes saber sobre la ”Guerra Civil” del Hip Hop entre Kendrick Lamar y Drake

Todo lo que debes saber sobre la ”Guerra Civil” del Hip Hop entre Kendrick Lamar y Drake

La cultura del beef está de regreso y hoy enfrenta a dos de los nombres más importantes de la última década en el Hip Hop. Aquí te contamos toda la historia. Pasó mucho tiempo para que la cultura del Hip Hop...#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

La cultura del beef está de regreso y hoy enfrenta a dos de los nombres más importantes de la última década en el Hip Hop. Aquí te contamos toda la historia.

Pasó mucho tiempo para que la cultura del Hip Hop volviera ver un enfrentamiento directo entre dos de sus pesos pesados, y el desarrollo de esta historia nos hace pensar que puede ser la resurrección de un elemento clave para el entendimiento del Rap: el beef. Kendrick Lamar contra Drake, dos visiones completamente opuestas de la música y con legados en direcciones diferentes que, sin embargo, tienen sus propios argumentos para decir que son dos de los cinco nombre de la escena norteamericana de los últimos diez años.

Tras una década gestándose, We Don’t Trust You, el nuevo álbum de Future y Metro Boomin, es uno de los discos de Rap más esperados de los últimos tiempos. El álbum incluye el tema ”Like That ”, donde Kendrick se marca un fraseo que bien podría ser una alusiponb a ”Control”, la canción de Big Sean con Kendrick Lamar y Jay Electronica como invitados en la que el primero se metió con 11 nombres que en esa época que pintaban para ser los grandes prospectos del Hip Hop, en el afán de marcar territorio y hacerles saber que todavía no habían conseguido algo importante.

[embedded content]

Ahora Kendrick retoma algunas palabra y en su colaboración con Metro y Future construye lo que parece ser una declaración de guerra; y aunque oficialmente no se menciona ningún nombre, sí que hay un guiño evidente al tema de Drake: ”First Person Shooter” y al álbum For All the Dogs, lo que infiere que estamos ante una bala que va más allá de lo subliminal. En dicha canción, Drake presume de haber arrebatado a Michael Jackson el puesto como artista con mayor números 1 del Billboard Hot 100. Kendrick, en su verso, se declara del lado de Prince, el gran némesos de MJ en los 80.

[embedded content]

Una guerra de casi diez años

La historia entre Kendrick Lamar y Drake es larga y se remonta a hace más de una década, justo cuando K-Dot comenzó a dar que hablar en el mundo del Rap. En ese momento, Drake y su oído de cazatalentos no tardaron en acercarse y ofrecerle una colaboración en el álbum  del canadiense: Take Care. La relación parecía ir muy bien, al grado de que Drake invitó a Kendrick a la gira Club Paradise para promocionar dicha producción (tour icónico en el que también participaron J. Cole, A$AP Rocky, Meek Mill, 2 Chainz y Waka Flocka Flame, entre otros). La canción en cuestión es ”Buried Alive ” y desde ese momento se podía percibir que a Kung Fu Kenny le irritaba que Drake fuera más un hombre del Pop que del Rap.

[embedded content]

A pesar de eso, volvieron a colaborar en la potentísima ”Poetic Justice” uno de los mejores tracks del álbum icónico de Kendrick: Good Kid, M.A.A.D. City (2012).

[embedded content]

En ese mismo año Drake lanzó Nothing Was the Same, y en una entrevista con Elliott Wilson, el periodista se las arregló para elogiar a Kendrick y decir lo que ya se vociferaba en los pasillos del Hip Hop: Kendrick era el nuevo rey.

Un año después, en los BET Hip-Hop Awards de 2013, Kendrick Lamar rapeó: “Nada ha sido igual desde que lanzaron Control / y volvieron a mimar al niño bonito de Toronto”. Dos meses después, Drake se montó a un remix de “Sh!t” de Future, en donde básicamente dice que no le importa lo que digan porque los mejores números los sigue teniendo él.

[embedded content]

Desde entonces, ambos estuvieron tirando bengalas ciertamente inofensivas, solo para que uno y el otro no olvidaran la hostilidad existente. Desde referencias ambiguas en canciones, imitaciones burlonas y tal vez, el episodio más claro que ni siquiera ha sido confirmado: cuando en la fiesta a un evento deportivo de alto calibre (se insinúa que el partido de despedida de Kobe Brayant), un reportero de ESPN le preguntó abiertamente a uno de los dos (nunca se ha develado a quién) si existía beef, a lo que este respondió que sí y que tenía ser potencial para ser uno de los más violentos. Según dicho rumor que tiene tinta de mito, el equipo del rapero en cuestión pagó una fuerte suma de dinero para que el material con esas declaraciones desapareciera por completo.

En esa batalla existe un terreno neutral: J. Cole, quien hasta hace unas semanas se declaraba amigo de ambos. Por un lado, Kendrick y J. Cole tienen la promesa incumplida de lanzar un disco colaborativo; y si bien no parecía que algún día ese disco vería la luz, ambos han trabajado juntos en más de una ocasión: por ejemplo, cuando Kendrick rapeó en ”Under the Sun” de J. Cole, o aquella ocasión en la que hicieron un intercambio de beats y freestyle con temas de ambos en un Black Friday.

[embedded content]

J. Cole y Drake, por su parte, siempre han sido francos a la hora de mantener una verdadera amistad fuera del Rap, lo cuál quedó aún más claro después de dos tracks que lanzaron juntos y de que J. Cole actuara en varias de las fechas de la gira estadounidense de Drake.

En otra entrevista con Wilson a finales de la década pasada, esta vez junto a Brian “B.Dot” Miller, Drake comentó que los siguientes diez años serían clave para que él, Kendrick y J. Cole demostraran quién de los tres sobreviviría en el Rap.

J. Cole -siempre muy conciliador- dejó clara su opinión en un freestyle de 2021 sobre la entonces nueva canción de Drake, Pipe Down, en la que rapeaba: “Algunos dicen que voy tercero, me dieron el bronce / Detrás de Drake y Dot, sí, esos n-ggas son superestrellas para mí”.

[embedded content]

Después expandió su argumento First Person Shooter con Drake: “Me encanta cuando discuten sobre quién es el MC más duro: ¿es K-Dot? ¿Aubrey? Nosotros somos los Tres Grandes, como si hubiéramos iniciado un liga”.

[embedded content]

En Like That, Kendrick se muestra mucho menos buenrollero y rapea: “Motherfuck the Big Three, it’s just Big Me”. Entre eso y su desdeñoso “n-ggas cliquin up” del inicio, algunos podrían argumentar que la canción funciona como un insulto dirigido tanto a J. Cole como a Drake.

Pero también podría decirse lo mismo de unas recientes declaraciones de J. Cole, en las que afirma que quiere demostrar que él es el mejor con su esperado álbum The Fall Off, un manifiesto al estilo del Black Album en el que supuestamente está trabajando para terminar el debate de una vez por todas.

Después de todo, esa alusión a The Big Three en First Person Shooter termina con Cole declarándose Muhammed Ali.

En una entrevista con Lil Yachty aclaró que nunca se había concedido a sí mismo la medalla de bronce, sino que se había limitado a reconocer que era una percepción generalizada. Así que, en teoría, las nuevas letras de Kendrick podrían ser recibidas por J. Cole como el mismo espíritu competitivo que él mismo ha estado predicando.

Pero regresemos al dúo responsable del renovado beef entre las dos estrellas del Rap: Future —la cuarta cara de ese Monte Rushmore del Rap de 2010— y Metro Boomin, —el superproductor con el que ha creado parte de su música más potente—. El hecho de que Kendrick eligiera un álbum de Future y Metro como escenario para atacar finalmente a Drake se ofrece a una lectura más profunda: Metro parece haber tenido sus propios problemas con 6ix God. A finales del año pasado publicó y posteriormente borró un tuit sobre su aclamado álbum Heroes and Villains, que seguía perdiendo premios frente al disco de Drake (y frecuente colaborador de Metro, 21 Savage) Her Loss. No mucho después, durante un livestream, Drake se refirió son sarcasmo a “los no creyentes, los que no consiguen nada, los que tuitean y borran”, añadiendo “me dan náuseas”.

A pesar de intercambiar algunos golpes subliminales más a través de X e Instagram, Metro restó importancia a cualquier disputa, diciendo que el problema no era “para nada profundo”.

Sin embargo, cuando los fans se dieron cuenta de que Metro había dejado de seguir a Drake en Instagram —la señal definitiva en el siglo XXI de una ruptura hecha y derecha— antes del lanzamiento del álbum, no hacía falta ser un erudito del Hip Hop para asumir que las cosas se habían “acabado”, como declararía después Kendrick.

Y para los que se preguntan cómo se desarrollara un enfrentamiento entre productor y rapero, Metro lo deja claro con un nuevo pico creativo en Like That, un ritmo obscenamente irancundo que samplea Who the Crunkest de Three 6 Mafia (que a su vez sampleaba al dúo de rap de los 80 Rodney O y Joe Cooley), junto al clásico de Eazy-E Eazy Duz It y un poco de Ridin Spinners. En efecto, Kendrick y Metro respetan las reglas del juego que tanto gustaban a Jay-Z antes que a ellos, o incluso a Drake en Back to Back, al criticar a su adversario en una canción que es un éxito innegable, tanto si la gente conoce el contexto como si no.

Pero, ¿por qué Future, que ya lleva aproximadamente 30 colaboraciones con Drake —incluyendo el álbum de 2015 What a Time to Be Alive y dos temas bastante recientes incluidos en el último álbum en solitario de Future—, cedería tiempo AIRE en su nuevo proyecto a un notable enemigo de Drake?

Nadie lo sabe con certeza al cierre de esta edición, pero es posible que tengan sus propios problemas. A pesar de sus prolíficas colaboraciones, su relación no ha estado exenta de momentos difíciles desde el primer día. Recordemos que, en 2011, un Future en ascenso recibió la ayuda de Drake para remezclar Tony Montana, del primero, solo para lamentar públicamente que Drake se negara a hacer un vídeo. Y aunque en 2016 se embarcaron juntos en una gira, no podemos olvidar que, en 2013, Future fue supuestamente expulsado brevemente de la gira de Drake debido a unos comentarios poco halagadores sobre su música, realizados en una entrevista.

Si se tiene en cuenta el nombre del álbum y el Rap de Future en la intro sobre alguien que es su fan número uno pese a ese disimulado insulto, la sospechas están más latentes que nunca. Cualquier opinión sobre el estado actual de la relación entre Future y Drake es pura conjetura por ahora, pero lo que es irrefutable es que el beef están sobre la mesa.

Y la gasolina que le faltaba era el lanzamiento de WE STILL DON’T TRUST YOU, ese álbum colaborativo entre Metroboomin y Future con más agregados estelares que solo Kendrick Lamar: The Weeknd, A$AP Rocky, Lil’ Baby, Ty Dolla $ign y hasta el mismo J. Cole.

En sus respectivas canciones todos tienen un verso enemigo para Drake.

Y Drizzy no se quedó quieto: al día siguiente se filtró una aparente respuesta que después el canadiense confirmó con una versión mejorada que envió a un streamer/DJ muy famoso en la que decidió responderle a todos… Todos:

[embedded content]

”¿20 contra uno?”

Reprende a Rick Ross por intervenir cuando “todas las canciones que han entrado en las listas las sacó con Drizzy”; dice que Cash -la mano derecha de The Weeknd- “se está gastando todo su pan aquí engañando”, y le suelta a Metro que “cierre su culo de perra y se marque unos ritmos de batería”.

Incluso parece lanzarle un pulla a Ja Morant por opinar, diciendo:  ”Un saludo al jugador de baloncesto, que debe estar dándole al griddy / Sé por qué estás enfadado, yo ni siquiera estoy trastabillando”.

Curiosamente, a Future no se refiere por su nombre, pero Drake responde directamente a una de las frases del tema We Don’t Trust You, diciendo: “Ya no podré ser otro fan Nº 1 ni-gga / tu primer Nº 1 te lo puse yo en bandeja” (también hay una frase que hace referencia al escenario de Rolling Loud, donde Metro y Future se burlan por primera vez de Like That, y donde Drake dice que la mierda podría cambiar “if your BM kiss and tell” [si tu ex empieza a revelar cosas de tu vida privada].

Pero la mayor parte de la ira se la tiene reservada a Kendrick Lamar. Drake se mete con su estatura en varias ocasiones, llamándole “mocoso” y diciendo que, para darle esta respuesta, ha tenido que “agacharse”; después hace referencia al llamado big stepper que “usa una 40 de hombre”. El principal punto de vista de Drake es la relación comercial de Kendrick con su antiguo sello, TDE, y su fundador, Top Dawg, alegando que Top se llevó la mayor parte de los beneficios de Kendrick y le hizo hacer colaboraciones pop por dinero: “Maroon 5 necesita un verso, más vale que sea ingenioso, luego necesitamos otro para los Swifties / Top lo llama drop, más vale que te agaches y te hagas 50” (el tema de las flexiones se refiere a las bromas que los fans han estado haciendo sobre el hecho de que Kendrick esté preparado para la guerra al postear vídeos haciendo ejercicio en Instagram).

Y cierra con que ya la nueva generación lo superó, específicamente 21 Savage, Travis Scott y SZA.

La historia está en desarrollo e incluso Uma Thurman ya le mostró su apoyo a Drake, quien dijo: ”esto apenas empezó”.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/