“Una vida aprovechada cometiendo errores no es sólo más honorable, sino que incluso más útil que vivirla haciendo nada”. (George B. Shaw)
Al revisar lo vivido y experimentado durante 2023 recorrí, en silencio, cada mes del año, e hice recuento de los objetivos y logros obtenidos. Entre ellos, el trabajo disciplinado, responsable, arduo y comprometido. Disfruté cada paso avanzado en los diversos aspectos de mi vida personal, existencial y laboral. Aproveché las oportunidades recibidas para avanzar en el camino y celebrarlo con familiares, amigos entrañables y compañeros de viaje. Aunque hubo distracciones, desviaciones y errores que fueron de gran aprendizaje. La vida es corta y es preciso celebrarla cada día, a pesar de sus altibajos. Recuerda que solo podemos vivir el aquí y el ahora, disfrútalo. Durante mi recuento escuché al compositor japonés Kitaro, su música me relaja y enriquece el transitar por esos momentos vividos en el año. Retengo los gratos, como elementos impulsores, los traduciría en anécdotas y metáforas para compartir las lecciones aprendidas.
Aplaudo los logros obtenidos que representan la madurez con la cual enfrenté los desafíos surgidos en el camino. Registré en mis artículos algunas experiencias y las ofrecí como tributo a la vida por aportarme esos momentos significativos durante el invierno, primavera, verano y otoño. Este ciclo es crucial en la vida del ser humano, pues ofrece la oportunidad de enriquecer el sentido de la vida. Los recuerdos, alegrías, tristezas, pérdidas, enfermedades y dolores por la partida de algún ser querido nos invitan a reflexionar. Por eso les sugiero meditar sobre lo logrado durante este año, y anotar los objetivos, metas e indicadores en tu plan de vida para 2024.
Recuerdo esta frase de Marco Aurelio: (Meditaciones) “Realiza cada una de tus acciones como si fuera la última de tu vida”. Después de las fiestas decembrinas volveremos a la carrera diaria; no permitas que la rutina y monotonía acaben con tu entusiasmo por celebrar las acciones que conducirán al logro de tus objetivos en los aspectos físico, mental, emocional, social y espiritual. Atiende puntualmente tu compromiso, establece metas, apóyate en un plan de trabajo y ejecútalo, no olvides realizar cada actividad con pasión y calidad, y asume la responsabilidad que el nuevo año espera de ti. Esto te traerá lecciones y aprendizajes significativos. Es vital que solicites ayuda de quienes pueden acompañarte en el camino; precisamos de la colaboración y cooperación para perseverar ante los embates de la duda y la desmotivación. Entonces, cultiva la comunicación efectiva y asertiva, y sé acorde con tus valores y principios guía; al final celebrarás tu vida.
Sentiré nostalgia del pasado, de lo perdido en esos días difíciles que experimenté, y asumiré la responsabilidad de lo que falta por hacer. También recordaré la alegría que trasciende el tiempo y el espacio. Estoy seguro que no soy la misma persona que inició este año, y decido seguir avanzando en mi desarrollo y crecimiento personal y profesional.
Celebro la vida en compañía de mis seres queridos ausentes y presentes, la salud y amistad, el amor, compañerismo, trabajo, adquirir conocimientos y desarrollar habilidades nuevas. Haré las cosas con pasión y entrega inigualables; bienvenido el nuevo año y las lecciones por aprender, para traducirlas en experiencias significativas que compartiré contigo.
Llegarán muchos abrazos, buenos deseos y recuerdos bellos en estas fiestas, sobre la oportunidad de ser el guía de una vida plena e íntegra. Celebro, con gratitud infinita, los encuentros que disfruté este 2023, y también lo que este mundo tiene de bueno.
La vida es una pregunta perenne, que sólo cada uno puede responder.
Un abrazo. Que sea un buen fin de semana. Feliz año 2024.
Por un mundo de esperanza y paz. Buen fin de semana 2023
Más historias
Del heroísmo vecinal al populismo oportunista ante los incendios
Claudia Wilson: La importancia del ejercicio en la vida adulta
Ante protestas en Los Ángeles, cabeza fría y resistencia de Sheinbaum contra Trump: Lorenzo Meyer