La censura de la ultraderecha en los municipios del estado español continúa, desde que se constituyeron los gobiernos municipales tras el 28 de mayo, muchas de las localidades donde ahora gobierna PP con el apoyo de Vox están siendo protagonistas estos días por episodios de censura cultural y retirada de símbolos LGTBIQ, como la prohibición en la localidad madrileña de Valdemorillo de la obra Orlando de Virginia Woolf.
Este sábado se daba a conocer la decisión de la concejalía de cultura del municipio cántabro de Santa María de Bezana, Manuela Bolado, del partido de ultraderecha Vox, de retirar de la programación cultural veraniega la proyección de la película infantil Buzzlightyear por una escena en la que aparecen dos mujeres besándose. No es la primera ocasión en la que el gobierno de ultraderecha de la localidad de más de 13.000 habitantes ha tomado decisiones en contra del colectivo LGTBIQ en las escasas semanas del gobierno local.
La alcaldesa de Bezana, Carmen Pérez, del Partido Popular, retiraba a su llegada al cargo la bandera lgtbiq del consistorio en pleno mes del orgullo lgtbiq. El pasado jueves decenas de vecines de la localidad se manifestaban frente al edificio institucional para denunciar la retirada de la bandera arcoíris organizada por ALEGA, Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria.
El conservadurismo internacional realizó una campaña el verano del 2022 cuando se estrenó la película Buzzlightyear. El estreno del film estuvo prohibido en más de 14 países como Kuwait y Emiratos Árabes Unidos tras la negativa de Disney de censurar la escena en la que se muestra un beso entre dos mujeres.
Santa Cruz de Bezana es la primera localidad cántabra en la que se realiza un pacto de gobierno entre PP y Vox, en el que la ultraderecha cuenta con dos concejalías. La decisión del consistorio cántabro se ha dado a conocer en un contexto en el que la cercanía entre el PP y Vox se encuentra en aumento con el pacto en el gobierno de Extremadura.
Más historias
El blanqueo tiene premio: Israel-Premier Tech se embolsa 52.000 euros en plena masacre
El blanqueo tiene premio: Israel-Premier Tech se embolsa 52.000 euros en plena masacre
Más de 100,000 personas se unen a la mayor protesta de extrema derecha en décadas