Se ha generado especulación alrededor de la estadía de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, en el Penal del Altiplano debido a la fuga de su padre de esta prisión hace algunos años.
El Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano«, conocido popularmente como Almoloya, será la prisión en la que Ovidio «el Ratón» Guzmán, hijo de Joaquín «el Chapo» Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, permanecerá después de su reaprehensión el pasado 5 de enero del 2023 en Culiacán, Sinaloa. Aseguran que esta prisión tuvo una serie de mejoras para prevenir cualquier intento de escape.
Esta cárcel, que es considerada como la prisión de máxima seguridad en México, tiene una largo historial de personajes que han terminado en sus celdas. Entre algunos de estos «famosos» reclusos, se debe de destacar a José Ángel «el Mochomo» Casarrubias, presunto líder del grupo Guerreros Unidos, acusados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; José Antonio «el Marro» Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; Héctor «el Güero» Palma, socio del Chapo Guzmán; y Rafael «el Narco de Narcos» Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara; entre otros más.
Sin embargo, uno de los criminales más llamativos que pasaron tiempo en esta prisión, que está ubicada en el Estado de México, es el mismo padre de Ovidio Guzmán, Joaquín «el Chapo» Guzmán Loera.
El Chapo, quien después de pasar 17 meses en esta prisión, logró escapar del Penal del Altiplano en julio de 2015 gracias a un túnel de 1.5 kilómetros de construcción que comunicaba la regadera de su celda con una construcción a las afueras de la prisión.
Político MX te recomienda: ¿Ovidio Guzmán, tema en la plática con Biden en ‘La Bestia’? Es dijo AMLO
Por esta razón, la llegada de Ovidio Guzmán al Penal de Almoloya ha generado polémica, pues se cuestiona si, verdaderamente, cuenta con las características necesarias para prevenir un posible intento de escape por parte del llamado heredero al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con información de Milenio, entre las modificaciones que se le aplicaron al Penal del Altiplano se encuentran el reforzamiento de las paredes, que ahora cuentan con 1 metro de espesor; así como también se instalaron sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos de seguridad, tales como un circuito cerrado de televisión, control de accesos, alarmas, detector de metales, drogas y explosivos, radiocomunicación, voz y datos, sensores de presencia y telefonía. Además, señalaron que, debajo del penal, se colocaron placas que miden cualquier movimiento.
Por otro lado, detallaron que las autoridades del Penal de Almoloya también implementaron una serie de medidas precautorias. Algunas de estas medidas son: que las celdas sean individuales; que haya contacto mínimo entre los presos; y apenas una hora de aire libre en patios individuales.
El Gobierno de México indicó que, tras la captura de Ovidio Guzmán, éste permanecerá encarcelado en la Prisión del Altiplano, en el Estado de México, por lo menos por 60 días. Esto hasta que se decida el procedimiento para una probable extradición a los Estados Unidos.
El Altiplano, el nuevo ‘hogar’ de Ovidio Guzmán
El Cefereso Número 1 será ‘hogar’ de la familia Guzmán pues así como ‘el Chapo’ y Arturo ‘el Pollo’ Guzmán, Ovidio formará parte de la población de El Altiplano, donde estará recluido junto a Caro Quintero, ‘la Tuta’ y ‘el Marro’. pic.twitter.com/vyppnB2fjx
— Político MX (@politicomx) January 6, 2023
Tomado de https://politico.mx/
Más historias
La OTAN se reúne de emergencia por presencia de drones rusos en Polonia
La OTAN se reúne de emergencia por presencia de drones rusos en Polonia
Qatar se reserva derecho a responder a «agresión» israelí