Fue detenido este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, derivado de un operativo de las fuerzas federales
Un juez de Control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano dictó prisión preventiva con fines de extradición a Ovidio Guzmán, “el Ratón”, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, presunto líder de la fracción Los Menores, detenido este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa. Esto durante su primera audiencia.
El juez determinó que continuará recluido en El Altiplano de manera provisional hasta que se haga una petición formal por el gobierno de Estados Unidos para ser extraditado; aunque se informó en la audiencia que existe una nota diplomática del 19 de septiembre de 2019 del Gobierno de Estados Unidos que deriva de la petición a la Corte de Columbia de 2018 por su presunta participación en asociación delictuosa para distribuir sustancias como cocaína, marihuana, entre otros.
De acuerdo con El Universal, la defensa de Ovidio Guzmán solicitó que su cliente pudiera tener acceso a medicamentos, ya que recientemente fue sometido a una cirugía en el rostro.
Mientras que Milenio, señala que la defensa solicitó que le fueran suministrados sus medicamentos a Ovidio Guzmán, pues tendría problemas de salud, relacionados con ansiedad y depresión.
Político MX, te recomienda: Operativo para recapturar a Ovidio Guzmán dejó 10 militares muertos y 35 heridos, confirma Sedena
Posteriormente al salir de la audiencia, Alberto Díaz Mendieta, abogado de Ovidio Guzmán, destacó que la audiencia importante será en un plazo no mayor de 10 meses, así como que es probable que se conforme un equipo para la defensa del hijo de “el Chapo”.
Tras el operativo que derivó en la detención de Ovidio Guzmán, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, confirmó la muerte de 10 militares y 35 resultaron heridos.
Además que se tiene contabilizados a 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley; 21 personas detenidas, integrantes de este grupo delictivo, asegurando cuatro fusiles Barrett calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico diverso, así como 13 vehículos que estaban operativos, y se inutilizaron 40 camionetas más, de las cuales 26 eran blindadas, entre otros.
«Nadie está por encima de la ley»: @rosaicela_
Tras la captura de Ovidio Guzmán, la secretaria de Seguridad aseguró que «ninguna organización criminal es favorecida por este gobierno», además afirmó que la manera de «alcanzar la paz» es sin corrupción y complicidad. pic.twitter.com/pLL7AJJFos
— Político MX (@politicomx) January 6, 2023
Tomado de https://politico.mx/
Más historias
La OTAN se reúne de emergencia por presencia de drones rusos en Polonia
La OTAN se reúne de emergencia por presencia de drones rusos en Polonia
Qatar se reserva derecho a responder a «agresión» israelí