Verdadero mitote… En el municipio de Benito Juárez o sea en Villa Juárez, se volvió un verdadero mitote de pueblo chico la resolución de un juez primero de lo Civil de Huatabampo que ordenó embargar el 30% del sueldo del alcalde de este municipio, Florentino Jusacamea Valencia, por un adeudo con un particular.
Lo que no se sabe es si la deuda la tiene en lo personal o es del Ayuntamiento. Lo más seguro es que sea una trácala personal, porque no le pegarían al sueldo del alcalde sino al presupuesto y cuentas municipales. Se imaginarán el chisme cómo anda en este pueblo y todo mundo, por lo pronto ya traen al presidente municipal de tracalero.
Patean el bote… Hay casos en que los alcaldes contraen deudas pero de forma oficial y con cargo a las finanzas municipales. O bien, cuando pierden litigios pero por alguna acción legal del Ayuntamiento. El ejemplo más claro fue cuando destruyeron el Hermosillo Flash y la familia de Lalo Gómez Torres demandó al Ayuntamiento de Hermosillo. La resolución salió en contra de la Comuna que en ese tiempo le tocaba pagar a Javier Gándara, pero con maniobras legales pateó el bote y heredó la deuda a Alejandro López Caballero, quien hizo lo mismo, y el pago le cayó al Maloro Acosta, quien intentó zafarse, pero recibió el ultimátum de los tribunales, o pagaba o iba al bote. Y bueno, a pagar se ha dicho.
Debo no niego… Aquí está la bronca de muchas deudas que contraen los gobernantes, que es a título personal, pero no se hacen responsables del pago. Se les hace fácil ponerlo en la lista de por pagar y que pague el último en salir. Pero parece que no es el caso del alcalde de Villa Juárez, a quien una particular de nombre Manuela Fregoso Ulloa le acaba de ganar una demanda civil y ahora tendrá que apoquinar de su sueldo. Claro, que tiene chance de pegarle un pellizco al presupuesto para compensar pero mejor será que apoquine y pague, porque si lo agarran en curva, además de tener fama de mala paga, ahora tendría fama de lépero. ¿O ya la tiene?
Nada para nadie… Pues se están aclarando las aguas por rumbos del PRI estatal con la llegada del nuevo delegado nacional Ramiro Hernández García, quien asume funciones de dirigente estatal. Los que esperaban una reposición en automático del proceso con dos planillas como había sucedido les tengo la mala noticia, que parece que de nuevo se abre el juego a todos los que quieran contender. Y todo parece indicar, por la situación de haber estado al frente de la directiva estatal que en esta ocasión no puede ir la dupla de Onésimo Aguilera y de Iris Sánchez. Pero Iris puede ir por su cuenta o sumarse a la fórmula de otro aspirante. Luego entonces se habla de que pueden salir no uno sino varios caballos negros que pueden dar la sorpresa.
Párense todos… En tanto hace un balance de la situación, el delegado nacional ya dijo que no habrá cambios porque, primero no urgen, segundo no conoce y tercero, cuál apuro. Lo que se sabe es que ya comenzó a tantear el terreno y está consultando, primero con sus amigos del sector al que pertenece que es la CNC. Incluye en esto a su compadre Armando López Nogales. Porque ahí donde lo ven, sí son compadres. Luego con amigos sonorenses con los que ha coincidido en otras tareas, como pasó cuando estuvo en Sinaloa. Y hasta no tener todos los pelos de la burra en la mano comenzará a tomar decisiones. Por lo mismo, ni al caso que se aceleren.
Vamos con Vamos… Hoy se llevará a cabo la asamblea distrital de la organización Vamos que encabeza Norberto Barraza y que cada día cobra más simpatizantes y sobre todo militantes. Esta asamblea corresponde al Distrito local número 6, y contempla las colonias del Sur de la ciudad. Desde luego que Villa de Seris está en primer lugar. Nos reportan que se han sumado a esta organización ciudadana que aspira a ser un nuevo partido político liderazgos muy interesantes que han destacado precisamente en luchas sociales y otros que vienen de partidos con vasta experiencia en trabajo comunitario y organización de bases. Lo mejor de todo, es que la organización que trae Norberto le está dando grandes espacios a los ciudadanos de a pie. Por lo mismo es seguro que cubrirá de manera fácil la cuota que le piden.
En fin, sabadito y qué contentos porque los Osos ganaron segundo juego de pretemporada. Por eso recordar lo que decía la Finita Mayorga, no hay mal que dure cien años, pero con seis qué friega. Sale.
Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml
#ExpresionSonoraNoticias
#Sonora
#Hermosillo
#RedesSociales
#ESN
Más historias
Del heroísmo vecinal al populismo oportunista ante los incendios
Claudia Wilson: La importancia del ejercicio en la vida adulta
Ante protestas en Los Ángeles, cabeza fría y resistencia de Sheinbaum contra Trump: Lorenzo Meyer