septiembre 14, 2025

Democracia y debate | Don Vicente

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

¿Hasta dónde eres dueño de ti mismo?, simplemente ¿eres dueño de ti mismo?, no me refiero a si eres capaz de dominarte, de controlar tus emociones y acciones, simplemente me refiero a ser dueño de tu ser, de tu rostro, de tus ojos, de lo que con tus manos, pies, mente, generas, puedes crear, puedes imaginar, ¿eres acaso dueño de tu nombre?, en caso de que te conviertas por alguna razón en sujeto de curiosidad de una gran cantidad de personas, que incluso están dispuestas a pagar un costo por saber de ti, por conocer de ti, por escucharte a ti, por ver lo que tú haces y eres capaz de crear, ¿a quién le corresponde el beneficio obtenido?

Después de haber rezado a un lado de donde se encuentra Vicente, aquí en los Tres Potrillos, pedí me iluminara. La respuesta me llevó, debo honrar su memoria y defender sus derechos, es lo que él hubiera esperado de mí y de todos mis hijos que me apoyan», señaló María del Refugio Abarca, viuda de don Vicente Fernández, quien está decidida a defender los derechos sobre la vida y obra de quien en fuera su esposo.

Vamos a suponer que somos muy famosos, vamos a imaginar que tenemos miles o millones de seguidores, sigamos imaginando que nuestra vida es tan interesante que si se ponen en una película, en una serie o en un libro se va a vender muy bien, generando miles o millones de dólares, ¿quién es el que debe de recibir la ganancia?, al parecer la respuesta es simple y parece incluso lógica, sin embargo en el mundo del mercado, en un mundo despersonalizado al parecer no somos realmente dueños de nosotros mismos, de lo que hacemos y de lo que generamos, parece como en el caso de don Vicente, que hay una empresa que es dueña de lo que él fue y puede seguir siéndolo incluso después de muerto.

“Ni yo ni mis hijos queremos ni un centavo de Televisa, que les quede claro. Es un tema de dignidad. Que no me vengan con su cuento de que es un homenaje con todo respeto para Vicente. Es por dinero, robándose su imagen”, continúa la viuda del cantante.

Vicente Fernández sin duda fue un gran artista y al final de sus días muy polémico, llevó la música de nuestro país a todo el mundo y logró conquistar con su voz a muchas generaciones. Todo lo hizo él y todo lo hizo también un equipo de colaboradores, de trabajadores, de productores, músicos e incluso de empresas que le sirvieron de plataforma para su proyección, pero el talento, la voz, la interpretación, el rostro, los gestos, son personales, ¿acaso lo hecho por Vicente, en otra persona, hubiera tenido el mismo resultado? Pensemos, si nos pertenecemos o alguien más es nuestro dueño.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml