Las últimas dos licitaciones de obra pública del tren México-Toluca, en el tramo 3 (un viaducto en Observatorio y algunos trabajos en la estación Santa Fe), a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), avanzan con apretados e inflexibles calendarios, al existir el compromiso político de terminar toda la obra a finales del próximo año.
Además, la semana pasada se difundió el proyecto de convocatoria para una obra más: cimentación superficial y superestructura de la estación terminal Observatorio.
En los concursos en marcha han manifestado interés más de 10 empresas, entre ellas: Aldesem, Prodemex (Promotora y Desarrolladora Mexicana), GAMI, Jaguar Ingenieros Constructores, Epccor, La Peninsular Compañía Constructora, Alfa Proveedores y Contratistas e IDINSA.
Respecto a la construcción del viaducto Observatorio, en zona aledaña a la estación terminal del tren, el pasado 14 de febrero se realizó la segunda junta de aclaraciones. Aldesem pidió una prórroga de 15 días para presentar sus ofertas técnicas y económicas, periodo similar al que pidió La Peninsular Compañía Constructora. El Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores pidió 10 días, mientras que Jaguar Ingenieros Constructores, solicitó una prórroga de 30 días. El argumento de las constructoras fue el poco tiempo para revisar la información a detalle.
Sin embargo, en todos los casos la respuesta fue: no procede su solicitud.
Ante ello, las firmas se tendrán que ajustar, si no cambia de parecer la dependencia y escucha la voz de los especialistas, a la fecha fijada para el 28 de febrero.
Sobre el concurso relacionado con la construcción de la arquitectura, urbanización e instalaciones electromecánicas de la estación Santa Fe, los interesados también han solicitado un mayor tiempo y la respuesta fue similar: no procede.
Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/
Más historias
La OTAN se reúne de emergencia por presencia de drones rusos en Polonia
La OTAN se reúne de emergencia por presencia de drones rusos en Polonia
Qatar se reserva derecho a responder a «agresión» israelí