septiembre 14, 2025

Democracia y debate | Claudia

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Claudia es física, también es ingeniera en energía y docente. Como funcionaria pública se ha desempeñado como secretaria del Medio Ambiente, en acciones de activismo político como vocera de la campaña presidencial de AMLO en 2006; jefa delegacional en Tlalpan y actualmente Jefa de Gobierno en la CDMX.

Sin duda es la de Claudia una trayectoria académica y política muy destacable, pero lo más importante hoy, es que es la favorita del Presidente para sucederlo en la Presidencia de la República, y eso la convierte por primera vez en la historia de nuestro País, en una candidata con verdaderas posibilidades de ser presidenta.

Dicho lo anterior varias cosas a considerar, la primera es que como dice la canción de Sabina “No tiene carisma”, pero al parecer le basta y le sobra con el empuje del padre (AMLO) para atraer los votos, esto me recuerda a un Chávez, todavía presidente de Venezuela, ya enfermo y sabiendo que moriría, pidiendo a los venezolanos que confiaran en su sucesor, que fue y sigue siendo Maduro, el que ya en el poder y con Chávez, muerto lo convirtió en pajarito.

Es sin duda la política una carrera de resistencia, y Claudia viene corriendo desde que era estudiante, como dirigente estudiantil, me recuerda a esas dirigentes políticas del SNTE, que en un mundo de hombres, como lo es el mundo de los sindicatos, trabajaban sin descanso para tomar los lugares que les correspondían, incluso recuerdo una cena en la que se calentaron los ánimos entre un dirigente hombre y una dirigente mujer, cuando esta última molesta y con razón, con la voz en alto dejaba claro que ella trabajaba como cualquier hombre de la organización, incluso más y que el lugar que tenía se lo merecía por su trabajo y resultados. Yo estuve presente en ese momento y no podía más que estar de acuerdo con la Maestra.

De no tener el apoyo de Andrés Manuel, Claudia no sería aspirante a candidata (corcholata), eso es seguro, pero como sabemos lo que le gusta a nuestro Presidente dejar precedentes, el que dejaría con Claudia presidenta sería uno en verdad histórico.

No falta mucho para el 2024, nunca falta mucho para la próxima elección, los que piensen y opinen lo contrario se equivocan, de eso se trata la acción política democrática, de ganar elecciones. Así que Claudia se convertirá seguramente en la primera mujer en la historia de nuestro País en ser no sólo candidata a la Presidencia de la República, será la primera candidata con reales posibilidades de ganar.

La lealtad que es uno de los pocos valores que tiene el poder y su ejercicio, ha sido probado por Sheinbaum, se ha mantenido leal a su mentor, a su padre y a quien la ungirá en el aceite de la sucesión.

Hoy es Claudia. ¿Y Marcelo?

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml