agosto 1, 2021

9 usos de la miel en tu jardín o huerto

Además de usos culinarios, la miel también puede ser muy útil en tu jardín o huerto, y para ti como jardinero. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

9 usos de la miel en tu jardín o huerto9 usos de la miel en tu jardín o huerto
Imagen: Yaruta – Depositphotos.

La miel tiene una gran variedad de usos culinarios, pero lo que quizá no sepas es que la miel también puede ser muy útil en tu jardín o huerto.

Cuando uses la miel, ya sea en tu casa o en tu jardín, lo mejor es elegir una miel local de calidad.

Mejor aún, hazte apicultor y podrás tener tu propio suministro, así te aseguras una buena forma de tener siempre polinizadores que te ayuden en tus cultivos.

Usos de la miel en el jardín.

Tanto si la miel que tienes proviene de tus propias colmenas como si no, aquí tienes nueve formas interesantes de usar la miel en tu jardín.

  1. Enraizar esquejes con miel. La miel tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas y proporciona una fuente de energía que puede ayudar al crecimiento de las raíces y mantenerlas fuertes. Cuando se usa en los esquejes, les ayuda a formar raíces y, una vez que éstas se desarrollan, puede ayudar a crear un entorno seguro en el que puedan seguir creciendo.

    Basta con añadir 2 cucharadas de miel a 2 tazas de agua hervida y dejarla enfriar. A continuación, sumerge los extremos de los esquejes en esta solución antes de plantarlos. Para obtener resultados aún mejores, mezcla también un inoculante de micorrizas.

  1. Un abono anual para los frutales. La miel no sólo es antibacteriana y antifúngica. También es una excelente fuente de nutrientes, no sólo para nosotros, sino también para las plantas. La miel es una fuente de muchos elementos esenciales para las plantas: dos de los “tres grandes”, el fósforo y el potasio, y también otros nutrientes como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc.

    Se puede usar para hacer un buen fertilizante líquido orgánico para las plantas. Por su composición de nutrientes, puede ser especialmente beneficioso para las plantas con flores y frutos.

    Para hacer un abono líquido de miel, mezcla una o dos cucharadas de miel con 7 tazas de agua hervida. Remueve bien y deja que se enfríe. A continuación, utilícelo para regar las plantas de flor o frutales.

  1. Pulverización foliar. Además de utilizar la miel para beneficiar el crecimiento de las raíces y mejorar el sabor de las frutas, también puedes usarla para salvar las plantas que están débiles.

    Si las plantas están mostrando signos de deficiencia de nutrientes, especialmente si sospechas que hay una deficiencia de uno de los nutrientes esenciales para las plantas, la miel puede proporcionarlos. Las plantas que necesitan un impulso pueden beneficiarse del uso de un spray foliar a base de miel.

    Añade 2 cucharadas de miel a un litro de agua y rocía esta solución sobre las hojas de las plantas débiles cada una o dos semanas. Si la culpa es de una carencia de nutrientes, pronto podrás ver resultados positivos.

    De nuevo, sin embargo, piensa en lo que podría atraer el spray foliar de miel antes de decidirte a utilizarlo.

  1. Trampa de miel para las plagas. Yo recomendaría tomar medidas para evitar un desequilibrio en tu jardín atrayendo a los depredadores naturales de las especies de plagas. Y asegurándose de que haya tanta vida en su jardín como sea posible. Pero en un jardín ecológico, a veces pueden producirse desequilibrios.

    Si hay un auge de las poblaciones de babosas o de moscas de la fruta, por ejemplo, puedes usar la miel en una trampa para atraparlas.

    Para atrapar las babosas, hunde en el suelo un tarro lleno de agua mezclada con miel y levadura y espera a que las babosas caigan dentro. A continuación, recoge las babosas y deshazte de ellas regularmente.

    Para atrapar moscas de la fruta, añade fruta podrida, miel y vinagre de sidra de manzana a un tarro. Cúbrelo con una tapa con pequeños agujeros perforados, para que entren, pero no salgan.

  1. Cuida tu piel, tus labios y tu pelo. Como jardineros, es importante recordar que nosotros mismos somos partes cruciales del ecosistema del jardín. Así que, además de cuidar de nuestras plantas y de la fauna, ¡también debemos cuidarnos a nosotros mismos!

    Como jardineros, a menudo pasamos mucho tiempo al aire libre. La piel, los labios y el cabello pueden resecarse.

    La miel tiene excelentes propiedades hidratantes. Esto, junto con sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas, hace que pueda utilizarse en una amplia gama de productos, desde bálsamos a jabones, pasando por productos naturales para el cuidado del cabello, para ayudarnos a mantener la piel, los labios y el cabello sanos y fuertes.

  1. Cuida los pequeños cortes y arañazos. La miel también es un ingrediente útil para tener a mano cuando se recogen frutos de plantas espinosas, o se cuida un rosal espinoso, puedes usarla en un bálsamo.
  1. Alternativa al azúcar en las conservas: para que las frutas cultivadas en casa duren más. Otra forma en la que la miel puede resultar útil para los jardineros es para ayudar a conservar las frutas frescas sin necesidad de utilizar azúcar procesado. Puedes usar la miel en lugar del azúcar para hacer mermeladas y otras conservas. También se puede usar en jarabes para conservas.
  1. Tratar las pequeñas heridas externas de las gallinas. La miel no sólo puede usarse en cortes y arañazos humanos. También se puede usar por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas en tus gallinas domésticas. Pasar un poco de miel por cualquier herida menor puede ayudar a que no se infecte.
  1. Suplemento ocasional para dar un empujón a las gallinas. Aunque no es recomendable alimentar a las gallinas con miel muy a menudo, de vez en cuando, puedes darles un poco para darles un impulso.

    Por supuesto, siempre es recomendable el consejo de un veterinario para una gallina enferma.

Estos son sólo algunos de los usos de la miel en su jardín; algunas de las muchas razones por las que debería tener siempre un tarro en tu casa.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: