octubre 12, 2021

56 por ciento respaldaría a AMLO en consulta de revocación de mandato: encuesta GEA

El 56 por ciento de los mexicanos respaldaría al presidente Andrés Manuel López Obrador para que concluya su mandato, ante una eventual consulta por revocación de mandato, de acuerdo con una encuesta realizada por Grupo de Economistas Asociados (GEA).e

De acuerdo con el estudio, realizado durante la primera mitad de septiembre, si el ejercicio democrático para determinar la continuidad del mandatario por el resto de su periodo, más de la mitad de los encuestados apoyaría que siga adelante hasta el final de su sexenio, en diciembre de 2024.

Por el contrario, el 41 por ciento de los participantes aseguró que elegiría que el tabasqueño concluya su labor antes de tiempo, mientras que el 3 por ciento no ha decidido. El 40 por ciento se manifestó a favor de que se realice este tipo de consultas, el 46 por ciento se opone y el 14 por ciento restante no tiene una opinión al respecto.

Estos números replican las mismas tendencias que se observan en las encuestas de aprobación del mandatario realizadas por GEA, las cuales muestran un apoyo del 54 por ciento y un rechazo del 40 por ciento, cifras que reflejan una mejora en la imagen de López Obrador tras el accidente de la Línea 12 del Metro y la tercera ola de COVID-19.

El de GEA es uno de los ejercicios menos favorecedores hacia el titular del Ejecutivo federal, pues otras casas encuestadoras, como Consulta Mitofsky, han obtenido datos en los que la popularidad de este ya ha rebasado el 60 por ciento (Actualmente, el presidente goza de 63 puntos en el índice de esta última, casi diez puntos por encima del primero).

La ley que establece los lineamientos para llevar a cabo una consulta de revocación de mandato a nivel federal entro en vigor el pasado 15 de septiembre, tras varias semanas de desacuerdo en el Congreso de la Unión; en su mayoría relacionados con la forma en la que la pregunta que aparecería en la boleta fue redactada.

Cabe recordar que, anteriormente, no se podía realizar un ejercicio de este tipo dirigido hacia el presidente, debido a que la Ley General de Consulta Ciudadana establecía que una de las excepciones para la celebración de este tipo de ejercicios era la continuidad de un funcionario elegido de manera democrática.

Con información de ZMG Noticias.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: