septiembre 8, 2024

5 tribus que practican canibalismo en la actualidad

Las tribus caníbales son grupos humanos que practican el canibalismo. Las razones por las que estas comunidades consumen carne humana son variadas. En algunos casos, se hace como una forma de rendir homenaje a los muertos. En otras culturas, se practica como una forma de castigar a los criminales o traidores.

No obstante, el canibalismo también se ha documentado como una forma de supervivencia, en casos de hambruna o condiciones extremas. Sobre este último caso, la reciente película la Sociedad de la Nieve sobre la Tragedia de Los Andes ha revivido el debate sobre la polémico y discutido hábito.

Esta tribu practica el canibalismo en Papúa Nueva Guinea. (Crédito: clicasia.com)

Tribus caníbales actuales

En la actualidad, existen algunas tribus que practican el canibalismo y se encuentran principalmente en África, Asia y Oceanía.

1. Hombres Leopardo (Sierra Leona)

Los Hombres Leopardo son una sociedad secreta que se originó en Sierra Leona, pero que se ha extendido a otros países de África Occidental. Son conocidos por sus rituales violentos, que incluyen el canibalismo.

Los Hombres Leopardo creen que consumir carne humana les otorga poderes mágicos. En concreto, están convencidos de que al consumir la carne de un enemigo, adquieren sus poderes y habilidades.

En los últimos años, los Hombres Leopardo han sido acusados de varios asesinatos, incluidos los de turistas.

2. Korowai (Papúa Nueva Guinea)

Los Korowai son una tribu que vive en la selva tropical de Papúa Nueva Guinea. Son conocidos por su aislamiento y sus prácticas tradicionales.

Los miembros de este grupo consideran que el canibalismo es una forma de castigar a los criminales. Creen que al comer la carne de un criminal, se les libera de sus pecados.

Asimismo, sostienen que esta práctica es una forma de honrar a los muertos, es decir, que al comer la carne de un familiar fallecido, se le mantiene vivo en su memoria.

3. Monjes Aghori (India)

Los Monjes Aghori son una secta de ascetas que viven en la India. Son conocidos por sus prácticas extremas, que incluyen el canibalismo.

Este grupo ve en el canibalismo una forma de alcanzar la iluminación espiritual. Es decir, creen que al comer la carne de un muerto, se liberan de los lazos del mundo material.

Los Monjes Aghori también asocian el canibalismo a una forma de mostrar su desapego a la vida. Es deicr, al comer la carne de un muerto, demuestran que no tienen miedo a la muerte.

4. Wari (Brasil)

Viven en la selva amazónica de Brasil. Son conocidos por su hostilidad hacia los forasteros.

Los Wari creen que el canibalismo es una forma de demostrar su poder y su superioridad sobre otras tribus. Asimismo consumen carne humana como una forma de alimentarse en tiempos de escasez.

5. Amahuacas (Perú)

Esta tribu habita la selva amazónica de Perú. Son conocidos por su aislamiento y sus prácticas tradicionales.

Entre sus creencias, sostienen que el canibalismo es una forma de honrar a los muertos. Los Amahuacas también creen que este hábito es una forma de curar enfermedades.

La tragedia de los Andes reflota la práctica del canibalismo

Más allá de las creencias y los rituales que envuelven al canibalismo trivial, uno de los casos más conocidos de canibalismo (y reflotado en estos últimos días) por supervivencia es la tragedia de los Andes, que ocurrió en 1972.

En ese año, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la Cordillera de los Andes, en Argentina. Los 45 pasajeros y tripulantes que sobrevivieron al accidente quedaron atrapados en la montaña durante 72 días.

En ese tiempo, los sobrevivientes se vieron obligados a comer la carne de sus compañeros muertos para sobrevivir. Este acto fue muy controvertido, pero los sobrevivientes argumentaron que fue una medida necesaria para mantenerse con vida.

En definitiva, el canibalismo es un tema complejo y controvertido. Hay muchos factores que pueden motivar a su práctica, y no existe una respuesta única a la pregunta de por qué las personas comen carne humana.

Tomado de https://econews.global/