5 libros para ayudarte a sanar la relación con tu madre

La relación entre madre e hijx puede ser complicada. Hablándolo con honestidad, sin vilipendiar ni santificar a la madre, podemos convertirnos en madres o padres más sanxs para nosotrxs mismxs y para los demás. El objetivo es desmitificar a las...

// Por: Steff Fink

Mar 10 mayo, 2022

La relación entre madre e hijx puede ser complicada. Hablándolo con honestidad, sin vilipendiar ni santificar a la madre, podemos convertirnos en madres o padres más sanxs para nosotrxs mismxs y para los demás. El objetivo es desmitificar a las figuras maternas o parentales para que las madres y lxs hijxs puedan ser reales. La relación puede basarse en la realidad en lugar de lo que fantaseamos o esperamos que sean. Así que a continuación te recomendamos 5 libros que te ayudarán a sanar tu relación con tu madre y por ende, tu relación contigo mismo y los demás.

What Happened to You? por Oprah Winfrey

Este libro va a cambiar la forma en la que ves tu vida. ¿Alguna vez te has preguntado por qué hice eso? o ¿Por qué no puedo simplemente controlar mi comportamiento? Otros puede juzgar nuestras reacciones y pensar: ¿Qué le pasa a esta persona? Cuando cuestionamos nuestras emociones, es fácil culparnos a nosotros mismos;  sosteniéndonos a nosotros mismos y a los que nos rodean a un nivel imposible. Es hora de que comencemos a hacer una pregunta diferente.

A través de conversaciones profundamente personales, Oprah Winfrey y el renombrado experto en traumatismos y cerebro, el Dr. Bruce Perry, ofrecen un cambio profundo e innovador de preguntar:  ¿Qué te pasó? Aquí, Oprah comparte historias de su propio pasado, entendiendo a través de la experiencia la vulnerabilidad que surge al enfrentar el trauma y la adversidad a una temprana edad. En conversaciones a lo largo del libro, ella y el Dr, Perry se enfocan en comprender a las personas, su comportamiento y a nosotros mismos. Es un cambio sutil pero profundo en nuestro enfoque del trauma, y es uno que nos permite comprender nuestro pasado para despejar el camino hacia nuestro futuro, abriendo la puerta a la resiliencia y la curación de una manera poderosa y comprobada.

Durante su práctica como psicóloga, la Dra. Webb comenzó a notar que muchos de sus pacientes estaban desconectados, insatisfechos, deprimidos o agotados. Ella rastrea estos síntomas de adultos hasta la negligencia emocional infantil, un «factor invisible» que crea problemas en nuestra vida adulta. ¿Creciste con un padre que no respondía a tus necesidades emocionales o invalidaba tus emociones? La negligencia emocional tiene tanto impacto como el maltrato o el abuso. “Mientras que el maltrato y el abuso son actos de los padres, la Negligencia Emocional es la falta de acción de los padres. Es una falla en notar, atender o responder apropiadamente a los sentimientos de un niño. Porque es un acto de omisión, no es visible, perceptible o memorable. El Abandono Emocional es el espacio en blanco en la imagen familiar; el fondo en lugar del primer plano. Es insidioso y se pasa por alto mientras hace un daño silencioso a la vida de las personas”.

Bethany es una terapeuta que se enfoca directamente en sanar la herida de la madre. En su libro y en su sitio web, escribe extensamente sobre cómo curar la herida de la madre, desde nuestras experiencias personales hasta convertirnos en una mamá más cariñosa para nosotras mismas y el contexto más amplio de desempoderamiento femenino a lo largo de la historia. Nos tratamos como nos trató nuestra madre. Si tuviste una madre que te regañó durante la infancia, probablemente te regañes a ti mismo hoy. Webster también escribe extensamente sobre la curación de las heridas femeninas por haber vivido en una sociedad patriarcal a lo largo de la historia. Por ejemplo, ¿te limitas por miedo a amenazar a tu madre o a entristecerla porque eligió la maternidad sobre su carrera cuando naciste? ¿Temes perder el amor y la aprobación de tu madre si la eclipsas de alguna manera? Bethany escribe que la “Llaga de la Madre existe porque no hay un lugar seguro para que las madres procesen su dolor por los sacrificios que la sociedad les ha exigido. Y porque las hijas todavía temen inconscientemente el rechazo por elegir no hacer los mismos sacrificios que las generaciones anteriores”.

Desafortunadamente, las niñas que no tuvieron madres amorosas o padres amorosos a menudo tienen creencias y patrones desadaptativos que llevan a la edad adulta. Estas creencias y patrones a menudo nos colocan en posiciones peligrosas y vulnerables para que se aprovechen de nosotros. Además, las niñas y los niños que no recibieron el amor que necesitaban en la infancia a menudo buscan parejas que no están disponibles o que son abusivas. A veces, no pueden decir que el bombardeo de amor es una bandera roja. Piensan que una relación rápida e intensa es lo que se supone que es el amor sin darse cuenta de que no se ha establecido la confianza y la seguridad.

A veces, también buscamos parejas de alto riesgo con adicciones al sexo o al abuso de sustancias para poder “salvarlas” o cambiarlas. Es importante entender que aunque ahora seas un adulto y ya no vivas con tu madre, tu difícil relación con ella cuando eras niño podría tener un impacto en tu vida de otras formas, especialmente en tus elecciones cuando se trata de citas y compañeros de vida. Si estás casado, tu madre podría continuar interponiéndose en la relación, convirtiéndose en la persona más importante, exigiendo tu atención en lugar de crear límites saludables.

En este libro, McBride entrevistó a diferentes parejas de madre e hija y les preguntó cómo se sentían consigo mismas y entre sí. Si bien muchas de las madres lloraron sus propias pérdidas, no cargaron con sus hijas las injusticias en sus vidas. El autor también habla de la idea de “encarnación”, que era un término que yo no conocía. Como hijo del abuso, a menudo me disocio. La idea de encarnación es estar completamente presente y dentro de tu cuerpo. Sentirse seguro en su cuerpo, cuidarlo y valorarlo por su función en lugar de cómo se ve o es percibido por los demás.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/