¿Sabías que durante el verano, las olas de calor que se registran en México provocan un aumento considerable en la demanda de energía eléctrica, especialmente entre las 6:30 pm y la 1:00 am? Este incremento se debe principalmente al uso simultáneo de equipos eléctricos para refrescar los hogares, además del consumo habitual de luces, pantallas, lavadoras y otros electrodomésticos.
Además, de que, durante las olas de calor aumenta el uso de energía eléctrica, especialmente para la refrigeración y el uso de aire acondicionado, esta demanda puede generar picos en el consumo de electricidad, lo que ejerce presión sobre las redes de distribución y provocar cortes de energía.
Estas olas de calor han puesto a prueba la resistencia de la población, obligando a muchos a buscar alternativas para refrescar sus hogares y si bien la instalación de sistemas de ventilación y enfriamiento puede ser una solución efectiva, su impacto en el recibo de luz no debe ser subestimado, a pesar de que durante la época de calor (mayo a septiembre) hay un subsidio del gobierno.
Te podría interesar
También puedes leer: Descuento INAPAM en Iztapalapa para adultos mayores en cita con el dentista
¿Se vienen los apagones?
Contexto: la ola de calor que impacta al país puede provocar que el Margen de Reserva Operativo (MRO) de energía eléctrica se ubique por debajo del 3% durante las horas de mayor demanda (entre 20 y 22 horas),, lo que puede ser la causante de varios cortes de energía, de acuerdo con la empresa de consultoría Admonitor.
Dentro de las reglas normativas y acciones operativas, se contempla que debe haber un mínimo de 6% de reserva, ya que con ese porcentaje se pueden atender afectaciones o incrementos súbitos de demanda, como suele darse el caso por la ola de calor, que requiere de ventiladores, aires acondicionados, refrigeradores, etc.
En mayo del año pasado, diferentes apagones afectaron a ciudades de 10 estados del país, lo que nuevamente encendió las alarmas sobre una posible insuficiencia de generación eléctrica.
El 7 de mayo de 2024, se alcanzó la ola de calor más fuerte que se tuvo reportado el país, causando los apagones. La Ciudad de México rompió récord histórico llegando a los 33 grados de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con el aumento de calor, los usuarios utilizan equipos ventiladores o aire acondicionado que son grandes consumidores energéticos, lo que provoca un aumento en la demanda.
Acciones para hacer consumo más eficiente de electricidad
Frente a esta situación, la Secretaría de Energía, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía lanzaron la campaña nacional “Apaga, desconecta y cuida el planeta”, implementando 5 acciones sencillas para promover un consumo eficiente y responsable de la energía eléctrica:
- Ajusta la temperatura de tu Aire Acondicionado (AA), a no menos de 23° C y procura mantener cerradas puertas y ventanas para evitar que entre el aire caliente. No olvides apagar el AA y ventiladores en áreas desocupadas.
- Planifica tu día para realizar actividades como planchar, lavar/secar ropa, usar el horno eléctrico y microondas fuera del horario de mayor consumo de electricidad.
- Si cuentas con transporte eléctrico —bicicleta, scooter, automóvil—, te sugerimos realizar la recarga de sus baterías durante la madrugada o en las primeras horas de la mañana.
- Aísla térmicamente el techo de tu casa y la pared con mayor exposición al sol. Procura utilizar pinturas de colores claros y con propiedades térmicas en techos y paredes exteriores y coloca aleros, toldos y vegetación.
- Desconecta los aparatos que no estés utilizando. Algunos equipos y sistemas eléctrico/electrónicos consumen una cantidad importante de energía aun estando apagados o en “modo espera”, como: televisores o computadoras, impresoras, microondas, lavadoras, cafeteras, entre otros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS



Más historias
COP30 en Belém 2025: Todo lo que debes saber sobre la cumbre climática
Las oportunidades de la economía de la longevidad
Bienvenidos a la era de los electroestados