4T responde a suspensión del #TrenMaya; continuarán para orgullo del pueblo mexicano

Fonatur precisó la decisión del juez federal de suspender de forma “definitiva” las obras en el Tramo 5 del Tren Maya.

Obras del Tren Maya continuarán para orgullo del pueblo mexicano

Regeneración, 30 de mayo del 2022. “Continuará obra de Tren Maya para orgullo del pueblo de México”, se señaló en un comunicado.

Luego de que la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS), anunció que se ordenó la suspensión “definitiva” del tramo 5 del Tren Maya.

A través de un comunicado DMAS, señaló que un juez del Juzgado Primero de Yucatán concedió la suspensión al reconocer que la construcción no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental.

Sin embargo, en un comunicado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se precisa la información, respecto a la resolución del juez federal.

Y es que, se señala que la “suspensión judicial en Tramo 5 Sur es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”.

Además, se precisa que “actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

Asimismo, se indica que el Tramo 5 del Tren Maya que va de que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, está avalado por expertos.

Así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Fonatur indicó que se llevan a cabo acciones para contrarrestar el impacto de las obras, como es la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles; así como el fortalecimiento de áreas naturales.

Por lo que, Fonatur descarto que no se le otorgue la MIA, para así continuar con las obras del Tramo 5 del Tren Maya; “al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México”.

Tomado de https://regeneracion.mx/mexico/