4 consejos para mejorar la comprensión lectora, según una profesora de lingüística


Leer es algo que hacemos todos los días, pero ¿Cuántas veces lees un libro, un artículo o un blog sin retener la información? Posiblemente tu comprensión lectora, pueda mejorar.


Nuestros cerebros no están hechos para los hábitos de lectura actuales. Leemos mucho más que cualquier generación anterior, pero no digerimos lo que leemos como ellos. Esto ha hecho que sea cada vez más fácil olvidar las cosas que hemos leído.

Estos consejos los ofrece Naomi S. Baron, profesora emérita de lingüística en la American University y autora de múltiples libros y estudios sobre la lectura y el aprendizaje. En un artículo para Big Think, explica por qué algunas formas de leer, y de comprender la información en general, son mejores que otras y conducen a una mayor retención y también a una mayor comprensión lectora, especialmente de los conceptos abstractos.

Recuerda que la cantidad no es la calidad: si quieres recordar realmente lo que has leído y aplicarlo fácilmente a tu vida, tienes que cambiar tu forma de leer. Para ayudarte a cambiar tu patrón de lectura y mejorar permanentemente tu memoria, aquí tienes 4 consejos que marcan la diferencia:

Lee, no escuches.

Los audiolibros son un gran invento. Muchos viajes en coche fueron mucho más divertidos de lo que podrían haber sido porque me pasaba las horas en la universidad escuchando novelas. Pero tengo que admitir que hoy no puedo contar mucho sobre ellas.

Si quieres recordar lo que lees, es mejor leer que escuchar, dice Baron. También es mejor para la comprensión, porque es menos probable que tu mente divague, y también porque es más fácil volver a leer cualquier cosa que no entiendas del todo la primera vez.

Lee en papel, no en formato digital.

Tomado de http://Notaantrpologica.com/