El mandatario federal mexicano ha revirado en diversas ocasiones los señalamientos de la agencia antidrogas estadounidense sobre asuntos relacionados al tráfico de drogas, especialmente, de fentanilo y violencia en el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). En esta ocasión, el tabasqueño cuestionó el informe de la agencia estadounidense en torno a los operadores del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
López Obrador rechazó los señalamientos de Anne Milgram, directora de la DEA, quien dijo que ambas organizaciones criminales mexicanas contaban con aproximadamente 45 mil miembros, entre los dos, y que también cuentan con presencia en más de 100 países alrededor del mundo.
El mandatario federal rechazó lo dicho por la funcionaria estadounidense, pues argumentó que su gobierno «no tiene esa información» y que no entiende de dónde salió ese dato, por lo que le solicitó que le diera «más detalles y pruebas» sobre el tema.
«No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde sacó esa información la señora de la DEA, ojalá nos dieran más detalles porque creo que habló que el Cártel de Sinaloa y CJNG tienen 40 mil elementos en 100 países, 20 mil del Cártel de Sinaloa y 20 mil del Cártel de Jalisco, que nos digan cuáles son las pruebas que tiene», expuso AMLO en su conferencia mañanera.
AMLO responde a la DEA: «no sé de dónde sacó esa información»
El presidente @lopezobrador_ dijo desconocer los informes de la DEA en los que asegura que el Cártel de Sinaloa y el CJNG operan con alrededor de 45 mil elementos en todo el mundo. » Ese es un problema que tienen, si… pic.twitter.com/CKXiw0MASe
— Político MX (@politicomx) July 28, 2023
Político MX te recomienda: Migración y fentanilo, los temas que convierten a México en la ‘piñata política’ de EUA rumbo a su elección presidencial
Sin embargo, esta no es la primera vez que el presidente López Obrador arremete y contradice a la DEA, agencia a la que ha señalado de llevar a cabo «intromisiones prepotentes» y de invadir la soberanía nacional del país.
Por lo anterior, recordaremos las ocasiones en las que AMLO ha chocado con la agencia antidrogas de los Estados Unidos, la DEA.
1. «EUA hace muy poco por evitar consumo de fentanilo»
Uno de los temas que más han afectado la relación entre López Obrador y la DEA ha sido la cuestión alrededor de la crisis de salud que vive la población estadounidense derivado del consumo de fentanilo. Por un lado, las autoridades norteamericanas acusan al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa de ser los principales culpables de esta crisis, pues aseguran que dichas organizaciones criminales producen la droga sintética en territorio mexicano para después traficarlas al norte del país.
En este sentido, la DEA, en primera instancia, ha cuestionado la razón por la que las autoridades mexicanas permiten que eso suceda, y después, exigieron que el gobierno de López Obrador emprendiera mayores acciones para prevenir y castigar a los delincuentes.
Esto último provocó el enojo de López Obrador, quien, durante su conferencia mañanera del 17 de febrero de 2023, respondió a las acusaciones hechas por Anne Milgram. El mandatario federal mexicano dijo lo siguiente:
“Que también se tome en cuenta que en Estados Unidos se da el consumo de la droga y que el gobierno, con todo respeto, hace muy poco por evitar la demanda o el incremento en el consumo del fentanilo y de otras drogas (…) La pregunta es ¿Qué hacen con los jóvenes? ¿Qué están haciendo para difundir sobre el daño que ocasionan las drogas? ¿Cuánto dinero destina el gobierno de Estados Unidos para campañas en contra de las drogas?», expresó AMLO.
Directora de la DEA ‘regaña’ a AMLO
En una comparecencia en el Senado, Anne Milgram reprochó que el gobierno mexicano «está mirando hacia otro lado o están coludidos» con cárteles del narco, pero si fuera al revés, si eso pasara en EUA, «@lopezobrador_ estaría sobre nosotros». pic.twitter.com/vbg8nh4zgy
— Político MX (@politicomx) February 16, 2023
2. Venganza de la DEA en la detención de Cienfuegos
En otra situación, relacionada a la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, López Obrador cuestionó la razón por la que las autoridades estadounidenses llevaron a cabo dicha detención, e, incluso, señaló que esto pudo haberse tratado de una venganza de la DEA.
López Obrador refirió, durante su conferencia de prensa del 10 de abril de 2023, que esta acción pudo darse porque no se pudo «controlar» al Ejército mexicano, como sí lo hacía con la Secretaría de Marina (Semar) durante el sexenio del expresidente Calderón.
“Pudieron usar eso como venganza. Yo tengo una hipótesis de qué en tiempos de Calderón se metieron todos se metieron al país, se metió la DEA, se metió la CIA, como si fuese su casa, se metieron hasta la cocina, no se respetaba la soberanía de México y no solo eso, se metieron a dominar la Secretaría de Marina, la convirtieron en una Secretaría cuyo propósito principal fue el actuar como un cuerpo de élite para enfrentar el narcotráfico dirigido desde Estados Unidos. Yo tengo la hipótesis de qué quisieron hacer lo mismo con el Ejército y no pudieron, porque el Ejército tiene otra trayectoria», así lo dijo AMLO.
3. La DEA tuvo una «intromisión prepotente»
El presidente López Obrador volvió a arremeter contra la DEA luego que se dio a conocer que agentes estuvieron infiltrados en la red de «Los Chapitos«, pertenecientes al Cártel de Sinaloa y a quienes las autoridades norteamericanas señalan como los principales responsables de las crisis de fentanilo en EUA.
Durante su conferencia mañanera del 17 de abril de 2023, el mandatario federal calificó como una «intromisión abusiva, prepotente que no se debe de aceptar bajo ningún motivo» a la infiltración por parte de la agencia antidrogas estadounidense.
López Obrador reveló que México no estaba al tanto de la operación de la DEA en la que se lograron infiltrar al interior de la facción de Los Chapitos. Al ser cuestionado por una periodista sobre si la operación se realizó sin el conocimiento de México, AMLO contestó: “Sí, seguramente”.
AMLO arremete contra la DEA por filtración de “Los Chapitos”
«¿Qué tienen que meterse?», cuestionó el presidente @lopezobrador_ luego de que agentes de la DEA estuvieron infiltrados en la red de “Los Chapitos», a quienes señalaron como los principales traficantes de fentanilo. pic.twitter.com/Ad8kBS7aRX
— Político MX (@politicomx) April 17, 2023
4. Legitimidad de la DEA está en tela de juicio
En esta situación, no fue el presidente López Obrador quien cuestionó la legitimidad de la agencia antidrogas de los Estados Unidos, sino, más bien, fue el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.
Durante la conferencia mañanera del presidente mexicano, que se transmitió el 4 de mayo de 2023, el almirante afirmó que la autoridad de la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos, actualmente, estaba «en tela de juicio».
«No es la autoridad porque ella no es la autoridad. Es una agencia, una agencia que hoy en día está en tela de juicio en el propio Estados Unidos», señaló el titular de la Semar.
Lo anterior, lo dijo el almirante secretario Ojeda al desmentir minuto a minuto un video difundido por el periodista Ciro Gómez Leyva para sustentar que México es fabricante de precursores de fentanilo. En dicho clip, el periodista mostró el testimonio de Anne Milgram, donde la funcionaria estadounidense volvió a señalar que los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán eran los herederos del Cártel de Sinaloa y que con ellos, la organización jamás había sido más mortífera.
#ConferenciaPresidente | @AlmiranteSrio señaló que el comentario de la titular de la #DEA presentado en el video está sacado de contexto y «desvió la atención» sobre las acusaciones de corrupción. Hoy en día la autoridad de la DEA está en tela de juicio, sentenció. pic.twitter.com/ISjz8jLTj5
— Canal Catorce (@canalcatorcemx) May 4, 2023
Como pudiste observar, la relación entre el gobierno de López Obrador y la DEA cada vez se vuelve más ríspida, sobre todo porque en los Estados Unidos, existe una gran presión por resolver la cuestión alrededor de la crisis de fentanilo.
La DEA se ha mostrado reticente a las acciones de la administración de AMLO respecto al combate al narcotráfico, pues consideran que la raíz de su problema está en territorio mexicano. Mientras que, por otro lado, el gobierno del tabasqueño insistió en que el verdadero problema de los Estados Unidos es que no atienden las causas sociales por las que las personas deciden consumir drogas, especialmente, fentanilo.
Tomado de https://politico.mx/
Más historias
El presidente de Corea del Sur anuncia que levantará la ley marcial
Hezbolá dispara dos proyectiles contra Israel por primera vez desde el inicio de la tregua
Trump nombra a empresario de origen libanés asesor para Medio Oriente