abril 12, 2022

30 flores comestibles que puedes comer directamente de tu jardín

Cuando pensamos en cultivar alimentos, generalmente pensamos en frutas, verduras y hierbas. Pero las flores también pueden ser deliciosas. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Cuando pensamos en cultivar alimentos en nuestros jardines, generalmente pensamos en frutas, verduras y hierbas. Pero las flores no sólo sirven para adornar, o para las abejas y otros animales silvestres: pueden ser deliciosas, además de estar repletas de vitaminas y minerales.

Hay muchos cultivos comestibles tradicionales que pueden ser ornamentales, y también muchas más plantas ornamentales comestibles de las que podría pensar.

Hoy hablamos de 30 flores comestibles que puedes comer directamente de tu jardín – sólo algunas de las flores comestibles más populares, hay muchas más.

Un consejo: nunca comas nada a menos que estés absolutamente seguro de que lo has identificado correctamente. Y tómate siempre el tiempo necesario para explicarle a los niños qué cosas pueden comer del jardín y cuáles no deben tocar.

Teniendo esto en cuenta, suele ser bastante fácil y sencillo empezar a comer flores de tu jardín. La lista de flores comestibles que aparece a continuación debería servirte de punto de partida:

Flores ornamentales comestibles.

Solemos cultivar todas estas flores como plantas ornamentales. Pero también pueden encontrar su lugar en nuestros platos.

En esta lista (que dista mucho de ser exhaustiva), descubrirás cuántas de las plantas que comúnmente cultivamos en nuestro jardín por su aspecto también tienen un gran sabor.

  1. Capuchinas.
  2. Pensamientos.
  3. Violetas.
  4. Hostas.
  5. Borraja.
  6. Caléndula.
  7. Caléndulas francesas.
  8. Crisantemos.
  9. Claveles.
  10. Malvas.
  11. Girasoles.
  12. Acianos.
  13. Gladiolos.
  14. Madreselva.
  15. Dianthus.
  16. Antirrhinum.
  17. Tulipanes.
  18. Rosas.
  19. Lavanda.
  20. Flores de guisante.
  21. Flores de haba.
  22. Flores de cebolla/cebollino.
  23. Cabezas de las flores de las Brassicas.
  24. Flores de Pak Choi.
  25. Flores de calabaza.
  26. Dientes de león.
  27. Margaritas.
  28. Flores de manzanilla.
  29. Flores de trébol rojo.
  30. Flores de pamplina.

1. Capuchinas.

Las capuchinas tienen un delicioso sabor a pimienta, similar al de la rúcula o el berro, y sus coloridas flores quedan muy bien en una ensalada de verano.

Se pueden usar tanto las flores como las hojas, tienen un sabor similar. También se pueden usar las semillas, en escabeche, como sustituto de las alcaparras.

Compartimos las razones para cultivar capuchinas y algunas recetas.

2. Pensamientos.

Los pensamientos tienen un sabor suave parecido al de la lechuga que los convierte en una opción popular para las ensaladas.

Por supuesto, vienen en una gama de tonalidades que se ven muy bien en el plato y se puede usar la flor entera, lo que hace que la cosecha sea súper fácil.

3. Violetas.

Al igual que los pensamientos, las violetas tienen un sabor suave y ligeramente dulce. Puede usarse la flor entera en ensaladas o sándwiches.

Las violetas confitadas también son una excelente decoración para pasteles.

4. Hostas.

Las hostas son una planta ornamental comestible increíblemente útil. Toda la planta es comestible.

5. Borraja.

Las bonitas flores azules de la borraja tienen un sabor parecido al pepino. Son maravillosas para utilizarlas en bebidas de verano y en ensaladas.

Una idea genial es congelar las flores de borraja en forma de cubitos de hielo que puedes usar en tus bebidas de verano.

6. Caléndula.

Los pétalos picantes de la caléndula son un complemento fantástico para ensaladas, salteados, platos de pasta, etc.

Su sabor picante añade un toque de picante y su color aporta vitalidad a toda una serie de platos. Los pétalos pueden usarse como alternativa al azafrán.

Para obtener más ideas de recetas, consulta 15 razones para cultivar caléndula.

7. Caléndulas francesas.

Los pétalos de las caléndulas francesas son comestibles, frescos, picantes y con sabor a cítricos, ideal para las ensaladas de verano.

Los pétalos también se pueden usar en platos cocinados y a veces se les llama “el azafrán de los pobres”.

8. Crisantemos.

Todas las flores de crisantemo se pueden comer, aunque su sabor puede variar considerablemente. Algunas son picantes y con sabor a pimienta, otras mucho más suaves y otras incluso dulces.

Puede que tengas que probar algunas variedades diferentes para descubrir cuáles te gustan.

9. Claveles.

Imagen: anskuw – Depositphotos.

Los claveles tienen un sabor un poco picante, como el del clavo. Pueden usarse en ensaladas saladas, como muchas de las opciones anteriores, pero también en postres dulces. Una receta que pide claveles es una deliciosa tarta de queso, por ejemplo.

10. Malvas.

Las flores hinchadas de la malvarrosa son una de las flores comestibles más versátiles, con un sabor suave y ligeramente dulce.

Se pueden usar como guarnición, en aderezos para ensaladas o en una gran variedad de platos.

Las malvarrosas pertenecen a la familia de las malvas -y varios otros miembros de esta familia también tienen hojas y flores comestibles.

11. Girasoles.

Todo el mundo sabe que se pueden comer las semillas de girasol. Pero tal vez no sepas que también puedes comer los pétalos, y que los capullos sin abrir pueden cocinarse al vapor de la misma manera que una alcachofa.

Aprende a cultivar tus propios girasoles.

12. Acianos.

Los acianos tienen un sabor ligeramente dulce y picante parecido al del clavo. Además también se pueden usar confitadas, como las violetas, para decorar magdalenas o similares.

13. Gladiolos.

Los gladiolos, con sus coloridas tonalidades, pueden usarse para crear deliciosos platos. Los pétalos de las flores también se pueden comer solos, y tienen un sabor suave parecido al de la lechuga.

14. Madreselva.

Las flores de madreselva aportan un fragante dulzor a las mermeladas, jaleas, pasteles y otros dulces. Tienen un sabor algo parecido al de la miel.

15. Dianthus.

Los pétalos de Dianthus pueden empaparse en vino o azucararse para usarlos en la decoración de pasteles. Estos pétalos son sorprendentemente dulces siempre que se corten de la base blanca y amarga de las flores.

16. Antirrhinum.

Las flores de antirrhinum tienen un sabor ligeramente amargo que se asemeja al de la achicoria. Se puede usar en muchas recetas y su forma hace que pueda quedar muy bien en el borde de un cuenco o copa de cóctel.

17. Tulipanes.

Los grandes y suaves pétalos de tulipán se convierten en maravillosos platillos para canapés dulces, o como pequeñas cucharadas para algún helado u otro postre. Tienen un sabor dulce a lechuga, pero con un ligero regusto a pimienta, y también pueden usarse en ensaladas de primavera.

18. Rosas.

Las rosas se usan a menudo en los platos de Oriente Medio en forma de agua de rosas, que añade un intenso sabor a rosas al plato. Pero los pétalos también pueden usarse simplemente como guarnición o complemento de diversas recetas.

19. Lavanda.

La lavanda no sólo huele muy bien, sino que también puede aportar un sabor ligeramente dulce (aunque fuerte) a una serie de dulces horneados, helados y otras recetas. Sólo hay que asegurarse de añadir lavanda con moderación, ya que su sabor es realmente intenso.

Aprende cómo y por qué debes plantar lavanda en tu huerto o jardín.

Flores comestibles de frutas y verduras.

Otro lugar donde buscar flores comestibles es en tu huerto. Puede que cultives estas plantas principalmente por otra de sus partes, pero sus flores también pueden tener un gran sabor.

Comer estas flores puede aumentar un poco el rendimiento de tu huerto, y ayudarte a asegurarte de que aprovechas al máximo todo lo que cultivas:

20. Flores de guisante.

Si puedes prescindir de algunas flores (en lugar de dejar que se conviertan en vainas de guisantes), éstas pueden ser un complemento delicioso para una ensalada. Al igual que los guisantes, las vainas y los brotes, las flores de las plantas de guisantes tienen un suave sabor a guisante.

21. Flores de haba.

Las flores de las habas también pueden sacrificarse para añadir un poco de suave sabor a haba a las ensaladas o los sándwiches.

22. Flores de cebolla/cebollino.

Aunque se cultivan principalmente por sus bulbos o tallos, las flores de las cebollas, cebollinos y otros miembros de esta familia también son deliciosas, con un sabor suave que funciona bien (a menudo junto con las otras partes de las plantas) en muchas recetas.

23. Cabezas de las flores de las Brassicas.

Cuando las brásicas empiezan a florecer, muchos pensamos que sus cultivos están acabados. Sin embargo, los tiernos tallos jóvenes en flor de la col rizada, las coles y otras brásicas pueden ser deliciosos en un salteado u otras recetas.

24. Flores de Pak Choi.

Los brotes en flor del pak choi y de muchas otras verduras asiáticas también pueden ser un delicioso complemento para los salteados y las ensaladas.

25. Flores de calabaza.

Las flores de calabaza son un manjar que se pueden usar para crear una serie de deliciosos canapés y comidas.

Además de tener en cuenta las flores de las frutas y verduras de tu huerto, también puedes considerar el consumo de las flores comestibles que se encuentran en los árboles o arbustos frutales.

Uno de los ejemplos más comunes de flor comestible es la flor de saúco, que puede usarse en una amplia gama de bebidas y platos. Por ejemplo, se suele usar para hacer un “champán” de flor de saúco.

La flor del cerezo es otro ejemplo de flor comestible en un árbol frutal. Suele ser un ingrediente de la cocina japonesa.

A veces, las flores se encurten en sal y vinagre y se usan en la repostería tradicional.

Las flores del ciruelo, el melocotón, los cítricos, el almendro y el manzano (con moderación) también se consumen a veces, aunque lo más habitual es que se utilicen simplemente como guarnición o decoración.

Siempre es una buena idea dejar que crezcan algunas “malas hierbas” en tu jardín, no sólo por la fauna, sino también por ti. Algunos ejemplos de flores comestibles que suelen considerarse malas hierbas son:

26. Dientes de león.

Los dientes de león son una planta de jardín común, a menudo considerada una mala hierba. Pero pueden ser muy útiles, no sólo para la fauna, sino también como planta comestible.

Las hojas del diente de león y los extremos verdes de las flores son amargos, mientras que los pétalos y los estambres tienen un sabor ligeramente dulce.

Los capullos o las flores se pueden freír o convertir en buñuelos dulces o salados, y las flores de colores vivos también se pueden convertir en vino o jaleas.

27. Margaritas.

Las pequeñas margaritas que puedes encontrar por todo el césped a menudo se pasan por alto como fuente de alimento comestible. Pero estas florecillas también pueden comerse en ensaladas o sándwiches. Los capullos de las flores también se pueden encurtir como alternativa a las alcaparras.

28. Flores de manzanilla.

Otra flor comestible es la manzanilla. Las flores se usan a menudo para hacer un té calmante y relajante.

29. Flores de trébol rojo.

Las flores de trébol -tanto las variedades rojas como las blancas- son otra planta que se puede comer (con moderación).

Las flores de trébol rojo son las más deliciosas. Se utilizan en té y algunos postres.

30. Flores de pamplina.

La pamplina no sólo es comestible para las gallinas. Se pueden comer las flores, los tallos y las hojas, y todas tienen un sabor parecido al de una lechuga crujiente y suave. Las pequeñas y bonitas flores blancas en forma de estrella quedan muy bien en una ensalada.

¿Por qué comer flores comestibles?

Comer flores comestibles es una buena idea por varias razones. En primer lugar, tiene sentido aprovechar al máximo todo lo que se puede comer de tu jardín.

Comer flores te puede aportar nutrientes diferentes a los de otras partes de las plantas. Por lo que comer flores puede ser bueno para la salud.

Los alegres colores de las flores comestibles pueden suponer un cambio con respecto a los muchos tonos de verde que a menudo componen la mayor parte de una ensalada.

Hay quien piensa que se puede tener un bonito jardín ornamental y además cultivar alimentos. Puedes tener ambas.

Así que, si aún no lo haces, piensa en la posibilidad de cultivar y comer algunas flores comestibles en tu casa.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/