abril 21, 2022

18 tips para disminuir tu basura en la cocina de Mel, activista de sustentabilidad y creadora de Verde Permuta y Mercado Cero

Los próximos siete años son la mejor ventana que tenemos para implementar cambios audaces y transformadores en nuestra economía global para evitar que la temperatura global aumente por encima de 1,5 °C, un punto sin retorno que, según la ciencia,...

// Por: Steff Fink

Mié 20 abril, 2022

Los próximos siete años son la mejor ventana que tenemos para implementar cambios audaces y transformadores en nuestra economía global para evitar que la temperatura global aumente por encima de 1,5 °C, un punto sin retorno que, según la ciencia, probablemente hará que los peores impactos climáticos sean inevitables. Así que hoy más que nunca es imperativo y forzoso que comencemos a hacer cambios hacia una vida más sustentable. Puedes empezar con cosas simples como intentar disminuir la basura que generas en tu cocina.

Mel, fundadora de Vive Sin Basura, Verde Permuta y Mercado Cero nos da 18 tips (que puedes encontrar en su blog) que puedes implementar a partir de hoy para comenzar tu vida hacia la sustentabilidad.

1) Compra a granel en tus propias bolsas en mercados, tianguis. No necesitas unas bolsas elegantes para empezar usa lo que tengas en casa ejemplo: bolsas de tortilla de harina o haz tus bolsas de tela de t-shirts viejas.
2) Haz tus propios ingredientes. Existen miles de recetas hoy en día para hacer ingredientes de manera económica, natural sin tóxicos. Prepara tu propia leche vegetal, catsup, salsa tipo ragú, etc… mi ingrediente favorito para hacer en casa es tahini para hacer hummus en casa.
3) Si todavía consumes proteínas de origen animal, pide que te pesen sobre tu tela encerada y después guarden en tu propio envase. Tips extra: pídelo con una sonrisa y de manera muy amable. Es más fácil que sean flexibles en un mercado que en un super. La primera vez es difícil y puede que no sea perfecto pero la práctica hace el maestro.
4) Composta. Más del 40% de la basura que generamos es orgánica. Yo tengo un compostero que me hizo @suhabmxdf también pueden hacerlo con un huacal y poner una capa de tierra, residuos (cáscaras y nada de origen animal) y una capa de hojas o cartón y así sucesivamente. Si viven en lugares pequeños prueben hacer lombricomposta @sitopia.mx tiene cursos para hacerlo en casa. También hay muchos tutoriales en Google.
5) Rellena vinagre, aceites de cocina y más ingredientes líquidos en tiendas especializadas como @botanicagranel @zeromarket.mx  etc…
6) Si no encuentras un ingrediente por tu casa elige siempre vidrio. Al elegir vidrio puedes reutilizarlo para guardar tus ingredientes a granel.

7) Si consumes lácteos apoya a emprendimientos que tienen programas de envases reformables y cuiden sus procesos de elaboración como @lanaturetuvidasinbasura.
8) Consomé de verduras: congelo los tallos “feos” de diferentes verduras como apio, jitomate, cáscaras de ajo, zanahoria, el pedacito de cebolla que no te comes y cuando tengo suficiente hago consomé de verduras que congelo y descongelo cuando lo necesito.
9) Reemplaza el plástico para emplayar y papel aluminio con tela encerada reutilizable puedes hacerlas igual con ayuda de Google o comprando. También hay unas tapas de silicon reutilizables.
10) Compra té en hierbas naturales o a granel.
11) Rellena tus especias a granel en los mercados, tianguis o deja secar hierbas.
12) Si no tienes acceso para comprar a granel. En México tenemos muchísimo acceso a comprar a granel en todos nuestros mercados y tianguis. Si no tienes acceso a estos lugares elige el empaque reutilizable o reciclable y llévalo a reciclar. Intenta conseguir ingredientes locales y lo más natural posible.

13) Cambia el garrafón por un filtro, te ahorra dinero, evitas estar cargando y evitas todo ese plástico aunque sea retornable.
14) Escurre la grasa de tus alimentos en una rejilla en lugar de utilizar una toalla de papel.
15) Lleva un tupper para comprar pan de dulce o una funda de almohada para comprar baguette o bolillos.
16) Existen hielos de piedra que puedes usar para enfriar tus bebidas los he visto en el @mercadoel100 o utiliza moldes para hacer hielos para evitar generar bolsas de basura. A veces es inevitable aprovecha las bolsas para tirar la basura que se genera. Si son del #2 puedes buscar un centro de acopio en @ecoanamx para llevar a reciclarlas.
17) Los dulces también los puedes encontrar a granel en las calles, mercados y tianguis de México, asegúrate de llevar tus propias bolsas.
18) Si aún consumes huevo reutiliza el cartón para comprarlos. Puedes encontrarlos suelos en los mercados o en algunas tiendas ecológicas. Conoce el origen de tus productos, quién los elabora y bajo qué condiciones están las gallinas.

Bonus: si te está costando mucho trabajo dejar algún producto empaquetado, no te sientas culpable. Estás haciendo lo que puedes con lo que tienes. Cada miembro de la familia puede tener un producto que compra empaquetado una vez a la semana o al mes, pensando que es un lujo. Verás que poco a poco encuentras un sustituto o logras usar tu creatividad para consumirlo con menos basura.

Conoce más tips en Vive Sin Basura.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/