abril 26, 2022

16 beneficios del yoga

Sus practicantes lo saben desde hace milenios: el yoga es increíblemente beneficioso para nuestro bienestar general. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Imagen: Olga Zakrevskaya – Depositphotos.

El yoga no consiste únicamente en posturas corporales, el yoga incluye una amplia gama de prácticas contemplativas y de autodisciplina, como la meditación, el canto, el mantra, la oración, el trabajo respiratorio, el ritual e incluso la acción desinteresada.

La palabra «yoga» procede de la raíz «yuj», que significa «unir» o «atar». La palabra en sí tiene numerosos significados, desde una conjunción astrológica hasta el matrimonio, con el tema subyacente de la conexión.

Las asanas del Yoga son son las prácticas físicas y las posturas del yoga.

La investigación científica sobre los beneficios del yoga no son todavía muy profundas, pero gran parte de las pruebas hasta ahora apoyan lo que los practicantes parecen saber desde hace milenios: el yoga es increíblemente beneficioso para nuestro bienestar general.

Veamos 16 de los muchos beneficios del yoga en mayor profundidad.

El yoga mejora la flexibilidad.

Una encuesta mundial de Yoga Journal y Yoga Alliance, en la que se analizaron diversas estadísticas sobre el yoga, concluyó que la razón más citada por la gente para hacer yoga fue «aumentar la flexibilidad».

La flexibilidad es importante de la salud física. El yoga ofrece muchos estilos entre los que elegir, que varían en intensidad de alta a moderada a suave. Se ha comprobado que incluso los estilos de menor intensidad aumentan la flexibilidad.

El yoga puede ser especialmente útil para mejorar la flexibilidad en adultos de 65 años o más. La reducción de la flexibilidad es una parte natural del envejecimiento, y un estudio de 2019 descubrió que el yoga ralentizaba la pérdida y mejoraba la flexibilidad en los adultos más mayores.

El yoga ayuda a reducir el estrés.

La segunda razón más citada por la gente en cuanto a por qué hacen yoga fue para aliviar el estrés. Afortunadamente, la ciencia apoya que el yoga, y especialmente las asanas, son excelentes para reducir el estrés.

Pero recuerda que la práctica física es sólo un aspecto del yoga. La meditación, el trabajo con la respiración y los rituales auditivos, como los cantos y los baños de sonido, también han demostrado reducir significativamente la tensión y aliviar el estrés.

El yoga mejora la salud mental.

Se cree que el trastorno depresivo es uno de los trastornos de salud mental más comunes en el mundo.

Un estudio que analizó los efectos de los tratamientos basados en el yoga sobre los síntomas depresivos concluyó de forma abrumadora que el yoga puede considerarse ahora un tratamiento alternativo eficaz para el MDD.

Tanto las terapias de yoga basadas en el movimiento como las prácticas basadas en la respiración han demostrado mejorar los síntomas depresivos.

El yoga puede reducir la inflamación.

Las enfermedades del corazón, la diabetes, la artritis, la enfermedad de Crohn y muchas otras afecciones están relacionadas con la inflamación prolongada.

Una revisión examinó 15 estudios de investigación y encontró un resultado común: El yoga, de varios estilos, intensidades y duraciones, redujo los marcadores bioquímicos de la inflamación en varias afecciones crónicas.

El yoga probablemente aumentará tu fuerza.

Aunque la mayoría de la gente asocia el yoga con los estiramientos y la flexibilidad, algunos tipos de clases de yoga también pueden considerarse de fortalecimiento. Sólo depende del nivel de la clase, el enfoque y el profesor. Esto hace que las asanas de yoga sean una forma multimodal de ejercicio.

Un estudio realizado con personal de las fuerzas aéreas descubrió que el yoga es una práctica eficaz para el desarrollo de la fuerza en muchos grupos de edad de participantes sanos.

El yoga puede reducir la ansiedad.

Existen varios trastornos de ansiedad diferentes, como el trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad social y las fobias específicas. Incluso el estrés crónico puede clasificarse a veces como un trastorno de ansiedad.

Numerosos estudios sugieren que las asanas de yoga pueden ser eficaces como tratamiento alternativo para los trastornos de ansiedad, aunque varios de los investigadores solicitan estudios adicionales replicados antes de afirmarlo de forma concluyente.

El yoga Nidra, que es una meditación guiada por el cuerpo, ha demostrado reducir de forma concluyente los síntomas de la ansiedad.

El yoga puede mejorar la calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud define la calidad de vida como «la percepción que tiene un individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y los sistemas de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, normas y preocupaciones«.

Algunos factores que afectan a la calidad de vida son las relaciones, la creatividad, las oportunidades de aprendizaje, la salud y las comodidades materiales.

Durante décadas, los investigadores han considerado la calidad de vida como un importante factor para predecir de la longevidad de las personas y de la probabilidad de mejora de los pacientes cuando son tratados por una enfermedad crónica.

Un estudio muestra un potencial prometedor del yoga para mejorar la calidad de vida en personas con dolor crónico.

El yoga puede fortalecer tu sistema inmunitario.

El estrés crónico afecta negativamente a tu sistema inmunitario.

Cuando tu sistema inmunitario está comprometido, eres más susceptible a las enfermedades. Sin embargo, como ya hemos comentado, el yoga se considera un tratamiento alternativo para el estrés respaldado científicamente.

La investigación sigue evolucionando, pero algunos estudios han encontrado una clara relación entre la práctica del yoga (especialmente de forma constante a largo plazo) y un mejor funcionamiento del sistema inmunológico.

Esto se debe, en parte, a la capacidad del yoga para combatir la inflamación y, en parte, a la mejora de la inmunidad celular.

El yoga puede mejorar el equilibrio.

El equilibrio es esencial para los movimientos cotidianos sencillos, como coger algo del suelo, alcanzar una estantería o bajar escaleras.

Se ha demostrado que el yoga mejora el equilibrio y el rendimiento general de los atletas.

Asimismo, una investigación realizada en poblaciones sanas sugiere que el equilibrio puede mejorar para la mayoría de las personas después de practicar yoga de forma constante.

Las investigaciones más recientes sugieren que el yoga puede mejorar el equilibrio en las poblaciones de edad avanzada.

Sin embargo, se necesitan más estudios con muestras de gran tamaño antes de poder sacar una conclusión general.

Las asanas de yoga también pueden ser útiles para mejorar el equilibrio en personas con lesiones cerebrales.

El yoga adaptado o el yoga en silla pueden ser especialmente útiles para los adultos mayores o las personas con lesiones que tienen menos movilidad o para quienes el equilibrio es una preocupación.

El yoga puede mejorar el sistema cardiovascular.

El pranayama, a menudo denominado «respiración yóguica», es un aspecto importante y beneficioso del yoga.

El sistema cardiovascular se beneficia enormemente del control del ritmo de la respiración, como demuestran los cambios favorables en la frecuencia cardíaca, la capacidad de movimiento, la presión arterial y la contractilidad del corazón (estudio).

Esta investigación indica que la respiración yóguica puede influir realmente en el centro cardiorrespiratorio del cerebro para mejorar su funcionamiento.

El yoga puede ayudar a mejorar el sueño.

Al medir el sueño, los investigadores se fijan en la capacidad de una persona para conciliar y mantener el sueño. El insomnio puede afectar a uno o a ambos aspectos.

Se ha demostrado que el yoga mejora tanto la rapidez con la que se duerme como la profundidad con la que se mantiene el sueño. Esto se debe en parte a los efectos posteriores del ejercicio y a la calma mental y el alivio del estrés que proporciona el yoga específicamente.

El yoga puede mejorar la autoestima.

Varios estudios recientes muestran resultados positivos al usar el yoga para mejorar la autoestima y la imagen corporal percibida.

El yoga puede mejorar la salud ósea.

Muchas posturas de yoga son contracciones isométricas, lo que significa que la longitud de los músculos que sostienen la postura no cambia, aunque están totalmente comprometidos.

La asana de yoga también puede revertir la pérdida ósea asociada a la osteopenia y la osteoporosis. Un estudio demostró que sólo 12 minutos de yoga al día pueden mejorar la salud ósea.

El yoga puede mejorar la postura.

Como sociedad moderna dependiente de la tecnología, parece que pasamos cada vez más tiempo sentados.

El yoga mejora el funcionamiento del cerebro en los centros responsables de la interocepción (reconocimiento de las sensaciones dentro del cuerpo) y la postura.

Además, el enfoque del yoga en la movilidad y la flexibilidad puede contribuir a una mejor alineación al liberar los músculos que suelen estar tensos, como los isquiotibiales, y mejorar la movilidad de la columna vertebral.

Hacer posturas de yoga durante los descansos de tus entrenamientos también puede promover una mejor postura.

El yoga puede mejorar el funcionamiento del cerebro.

Los estudios sugieren que el yoga es un buen ejercicio para la mente y el cuerpo.

El estudio mencionado anteriormente descubrió que la práctica del yoga activaba áreas del cerebro responsables de la motivación, el funcionamiento ejecutivo, la atención y la neuroplasticidad.

El yoga puede ayudar a combatir el agotamiento.

Parece que el burnout -agotamiento excesivo que afecta a la salud- está en su punto más alto.

Un estudio reciente sobre el agotamiento entre los trabajadores de los centros de cuidados paliativos durante la pandemia del COVID-19 concluyó que las intervenciones de meditación basadas en el yoga ayudaron a reducir significativamente los efectos del agotamiento al mejorar la conciencia interoceptiva.

Se trata de la capacidad de notar las señales internas y responder adecuadamente, lo que significa que el yoga puede ayudar a las personas a estar más en sintonía con las señales de su cuerpo e incluso a escucharlas.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/