12 razones para cultivar salvia en tu jardín o huerto

La salvia es una planta maravillosa para cultivar en tu jardín. Crece en una gran gama de entornos diferentes y aporta muchos beneficios. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

La salvia es una planta maravillosa para cultivar en tu jardín o huerto. Puede prosperar en una amplia gama de entornos diferentes y aportar muchos beneficios.

Será beneficiosa tanto durante su crecimiento como cuando se coseche para su uso en el hogar.

Por supuesto, tendemos a pensar en la salvia sobre todo como una hierba culinaria útil. Pero sus usos comestibles son sólo una de las razones para cultivarla.

¿Qué es la salvia?

Antes de empezar a hablar de las razones para cultivar salvia en tu jardín o huerto, hablamos de las características de esta útil hierba.

En este artículo, hablamos de la Salvia officinalis.

YouTube

Hay otras salvias que puedes cultivar en tu jardín, pero ésta es la salvia de cocina común con la que la mayoría de nosotros estaremos muy familiarizados.

Originaria del sur de Europa, esta planta se cultiva en muchos huertos de todo el mundo. Se encuentra en lugares secos y pedregosos, a menudo con suelos calcáreos y alcalinos, aunque puede crecer en suelos y entornos muy diferentes.

Si tienes un suelo muy arcilloso o de naturaleza ácida, lo mejor será enmendar el suelo o cultivar la salvia en macetas. Pero siempre que el suelo o el medio de cultivo esté bien drenado y sea neutro o alcalino, la salvia se desarrollará muy bien con muy poco esfuerzo.

La salvia forma pequeños arbustos de hoja perenne que crecen hasta unos 60 cm de alto y 60 cm de ancho a un ritmo medio. Tendrá hoja todo el año, es resistente y no es sensible a las heladas, puede cultivarse en el exterior en las zonas 5-9 siempre que se coloque a pleno sol, en un medio que drene bien. Se formarán pequeñas flores de color púrpura durante los meses de verano.

¿Por qué cultivar salvia en tu jardín o huerto?

La salvia es increíblemente útil para el jardín o el huerto. Estas son algunas de las razones para hacer un hueco a la salvia de cocina común dondequiera que vivas:

1. Bajo mantenimiento y tolerante a la sequía.

Tanto si eres nuevo en el cultivo como si eres un jardinero experimentado, la salvia es una de esas plantas de relativamente bajo mantenimiento que es fácil de cultivar.

Puede ser una gran elección cuando el suelo no es todo lo bueno que debería, ya que puede soportar condiciones de pocos nutrientes, rocosas o muy alcalinas. Tolera las condiciones secas y áridas.

Siempre que el lugar donde crezca la salvia esté a pleno sol con buen drenaje, se puede dejar más o menos a su aire.

Se puede cultivar fácilmente en el suelo o en macetas. Si no tienes mucho tiempo para cuidar tu jardín, esta planta puede ser una excelente opción.

Como la salvia es una planta perenne, puede seguir creciendo en tu jardín no sólo durante una temporada, sino durante varios años. Aquí hay más plantas perennes que puedes disfrutar cultivando.

2. Atrae polinizadores y otros insectos beneficiosos.

Cuando la salvia está en flor, esta es una planta que funciona muy bien en un jardín que atrae a la vida silvestre. Esta planta es muy querida por las abejas, y también ayuda a atraer a una amplia gama de otros polinizadores. Las mariposas, por ejemplo, suelen disfrutar del néctar de las flores de salvia.

Además, la salvia es beneficiosa para atraer insectos depredadores, como las moscas voladoras, que pueden ayudar a reducir el número de pulgones y mantener otras plantas cercanas más seguras frente a los ataques.

3. Repele ciertos insectos.

La salvia puede ayudar a repeler una serie de insectos no deseados del jardín debido a su fuerte y penetrante fragancia.

Por ejemplo, se dice que la salvia repele las moscas de la roya de la zanahoria, las polillas de la col, los gusanos de la col y los escarabajos pulga.

Curiosamente, la quema de salvia también ayudará a mantener alejados a los mosquitos y otros insectos que te pican mientras disfrutas de tu jardín.

4. Planta acompañante.

Debido a la capacidad de la salvia para atraer insectos beneficiosos y mantener alejadas las plagas no deseadas, puede ser una gran elección como planta acompañante.

La salvia puede funcionar bien junto a otras hierbas mediterráneas que prefieren condiciones de crecimiento similares, secas y con buen drenaje (como el romero y el tomillo, por ejemplo). Pero también puede funcionar bien cuando se planta junto a otros cultivos de huerta.

Por ejemplo, la salvia funciona bien como planta de compañía para las zanahorias, y para las Brassicas (plantas de la familia de la col), las patatas, los tomates o las fresas.

Sin embargo, hay ciertos cultivos que no aceptan la salvia como planta de compañía. Los pepinos y otras cucurbitáceas, por ejemplo, pueden atrofiarse cuando se cultivan cerca de plantas aromáticas como la salvia.

La ruda, el ajenjo y el hinojo son plantas que pueden inhibir el crecimiento de la salvia cuando se cultivan junto a ella.

Si quieres usar la salvia para atraer a los polinizadores y otros insectos beneficiosos a un huerto, es importante recordar las condiciones que requiere esta planta. La salvia requiere mucha menos humedad del suelo que muchas frutas y verduras comunes. Así que no siempre le irá bien en el mismo suelo o maceta.

Para resolver este problema, la salvia puede cultivarse en un banco elevado alrededor de los bordes de la zona de cultivo que tenga un drenaje mejor. También podría cultivarse en maceteros cercanos si el suelo donde vives es más pesado, o más ácido.

Otro aspecto interesante de la salvia es que puede utilizarse como ingrediente de un activador del compost, un conjunto de materiales vegetales que pueden ayudar a mejorar las condiciones bacterianas en un sistema de compostaje.

5. Acelerar la descomposición de la pila de compost.

El uso de un activador de compost puede ayudar a que los materiales se descompongan más rápidamente, y le dará un compost de alta calidad para usar en tu jardín o huerto en mucho menos tiempo.

La salvia es muy buena para acumular dinámicamente ciertos nutrientes para las plantas, especialmente el potasio y el calcio. Por eso, añadir salvia a tu pila de compost, o esparcirla como mantillo, podría ayudarte a reponer estos nutrientes vegetales en el suelo de tu jardín o huerto.

6. Uso en la cocina.

Por supuesto, ésta es la principal razón por la que la mayoría de la gente cultiva salvia en su huerto o jardín. Es muy apreciada en la cocina.

Tanto las hojas como las flores se usan comúnmente para dar sabor a una serie de platos. A menudo, como ayuda a la digestión, la salvia se usa junto a alimentos pesados y grasos en platos salados. Pero la salvia también puede usarse en recetas de postres.

Las hojas jóvenes y las flores también pueden comerse crudas en ensaladas o sándwiches.

7. Fines medicinales.

La salvia no sólo es buena para dar sabor a una amplia gama de recetas, sino que también es muy buena para tu salud.

Es muy conocida como remedio doméstico para los problemas del sistema digestivo. Y también es eficaz para una serie de otras dolencias. Por ejemplo, tiene propiedades antisépticas, por lo que es ideal para ayudar a curar el dolor de garganta, las úlceras bucales y los dientes doloridos.

Los herbolarios también usan esta hierba para tratar otros problemas internos, como la salivación o transpiración excesivas, la ansiedad, la depresión y los problemas reproductivos. Externamente, puede aplicarse por vía tópica para tratar las picaduras de insectos y otras infecciones e irritaciones.

Sin embargo, el uso excesivo o prolongado de la hierba puede ser peligroso. Tomar una cantidad excesiva puede provocar una serie de síntomas, y está contraindicada durante el embarazo o para las personas con predisposición a las convulsiones.

Como ocurre con cualquier remedio medicinal casero, lo mejor es dejarse aconsejar por tu médico.

8. Limpieza de tu casa.

También hay muchas otras formas de usar la salvia en tu casa que no requieren conocimientos o consejos de expertos. Por ejemplo, puedes usarla para limpiar y purificar tu hogar de forma natural.

Debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, la salvia puede ser útil cuando se añade a las soluciones para limpiar las superficies del hogar.

La salvia también ayuda a purificar el aire de la casa, cuando se quema en un proceso conocido como “smudging”.

9. Higiene bucal.

La salvia también es estupenda para limpiar los dientes. Las hojas se pueden frotar simplemente sobre los dientes y las encías. Esta es una solución natural cuando no se tiene a mano un cepillo de dientes. Pero también se puede usar la salvia como ingrediente de pastas dentales caseras.

De nuevo, las propiedades antisépticas de la planta pueden ser útiles. Y la salvia también puede ayudar en la curación de las encías enfermas.

10. Cuidado de la piel.

La salvia también se puede usar en jabones y una amplia gama de productos para la limpieza de la piel.

11. Champú

La salvia también es estupenda para el cuidado natural del cabello. La salvia es especialmente beneficiosa en los enjuagues para el cabello oscuro.

12. Desodorante natural.

La salvia tiene propiedades antitranspirantes naturales que la hacen ideal para su uso en desodorantes naturales. Se puede usar en combinación con lavanda, o con una serie de otros aceites esenciales en función de tus preferencias.

Como puedes ver en lo anterior, la salvia puede ofrecer mucho más que una simple hierba comestible. Es una planta muy útil. Hay muchas razones para dar a esta beneficiosa planta un espacio en tu jardín o huerto.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: