junio 16, 2022

10 libros de antropología que deberías leer para entender a nuestra especie



Como antropólogo me han hecho la pregunta: “¿Qué libro debo leer para entender a los humanos?” Es una gran pregunta. Esta es una guía para cualquiera que quiera ver el panorama general de la comprensión de los humanos como especie animal.


Hace unos años leí un montón de libros de antropología muy recomendados. Algunos de ellos también fueron reseñados como los mejores libros de antropología para leer.

Me proporcionaron una gran comprensión de la historia y las culturas humanas, más de lo que podía esperar de unos pocos libros. También me ayudaron a entender nuestra especie y por qué hacemos algunas cosas que hacemos, incluyendo muchos patrones de comportamiento que tenemos hoy en día.

Para ayudarnos a apreciar mejor las historias de las diversas cosas e ideas que los humanos han creado, he seleccionado algunos libros de antropología que nos ayudarán a aprender quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí.

Sapiens: Una breve historia de la humanidad de Yuval Noah Harari

Sapiens: Una breve historia de la humanidad es un libro que ha vendido a millones de personas en el mundo. Explora los últimos 70.000 años de la historia humana y sugiere que el origen del Homo Sapiens está en el trabajo gracias al cual se forma la ideología y la cultura.

Harari analiza desde nuestros orígenes como cazadores-recolectores, pasando por la revolución agrícola, hasta la sociedad moderna. Explica cómo todo, desde la religión hasta la ciencia, ha desempeñado su papel en la configuración de la historia humana.

Relacionado: Lo que la antropología nos enseña sobre la cultura digital

El libro está bien escrito, es atractivo y fácil de seguir a pesar de estar repleto de datos. También es muy exhaustivo: Harari abarca todo, desde la agricultura y la guerra hasta la religión, la ciencia y la tecnología, y todo ello en menos de 500 páginas.

El mundo hasta ayer de Jared Diamond

Si quiere entender lo que nos hace humanos, este libro es de lectura obligada. Es una colección de ensayos sobre cómo han cambiado las sociedades y las culturas a lo largo de la historia. Diamond explica por qué algunas culturas prosperan y otras fracasan. También habla de cómo la cultura puede moldear nuestra biología, incluso cómo pensamos y nos comportamos en diferentes situaciones.

El libro se basa en años de investigación realizados por Diamond, que viajó a decenas de países para estudiar sus costumbres y estructuras sociales. El resultado es un libro perspicaz que le hará reflexionar sobre cómo vive su vida de forma diferente a la de otras personas de todo el mundo.

Armas, gérmenes y acero de Jared Diamond

Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond, es un libro que puede ayudarle a comprender la historia del ser humano de una manera que le hará pensar dos veces en cómo hemos llegado a donde estamos hoy.

La tesis de Diamond es que la geografía desempeñó un papel importante en la configuración de la historia de la humanidad. Por ejemplo, explica cómo los pueblos euroasiáticos pudieron desarrollar la agricultura porque disponían de animales domesticados.

También explica por qué algunas civilizaciones tuvieron más éxito que otras. Utiliza este concepto de determinismo geográfico para explicar por qué algunos pueblos han tenido éxito y otros han fracasado.

El libro es una lectura obligada para cualquier persona interesada en la historia, la sociología o la antropología.

El secreto de nuestro éxito: Cómo la cultura está impulsando la evolución humana, domesticando nuestra especie y haciéndonos más inteligentes de Joseph Henrich

El antropólogo Joseph Henrich ha dedicado su carrera a estudiar la evolución del comportamiento humano. Ha pasado tiempo con cazadores-recolectores en el Amazonas y ha estudiado su dinámica social en un esfuerzo por entender cómo los humanos han evolucionado para tener tanto éxito como especie. En este libro, explora la idea de que la cultura -o nuestra capacidad de aprender de los demás- es lo que nos diferencia de otros animales y nos ha permitido sobrevivir a pesar de todas las adversidades.

Si te interesa saber cómo la cultura ha dado forma a nuestra especie, este libro es un buen punto de partida. Abarca temas como el lenguaje y la cooperación, así como el modo en que estas cosas han sido esenciales para nuestra supervivencia.

La historia del cuerpo humano de Daniel Lieberman

“La historia del cuerpo humano” es un excelente libro sobre la historia de la antropología física. Está escrito por Daniel Lieberman, que es profesor de biología evolutiva humana en la Universidad de Harvard. Trata temas como el bipedismo, la falta de pelo y la evolución del lenguaje. Expone detalladamente cómo evolucionó el ser humano a partir de los simios, lo que hace que su libro se diferencie de otros sobre la evolución humana. El libro también incluye muchos datos interesantes sobre nuestra especie que quizá no conozcas.

Este libro es una fascinante exploración de cómo nuestros cuerpos han cambiado a lo largo del tiempo, y por qué. Lieberman es un biólogo evolutivo que ha estudiado ampliamente la fisiología humana, así que sabe de lo que habla. El libro comienza con nuestros antepasados y termina con los humanos modernos, pero merece la pena que lo lea cualquier persona interesada en este tema.

Antes del amanecer: Recuperar la historia perdida de nuestros antepasados, de Nicholas Wade

Este libro se publicó en 1995, pero sigue siendo uno de los mejores sobre la evolución y la historia humanas. Wade sostiene que los humanos llevan evolucionando mucho más tiempo del que se creía -hasta hace dos millones de años- y que nuestros antepasados convivieron con otras especies de homínidos como los neandertales y los denisovanos. También explica por qué descubrimientos recientes como el de Homo floresiensis (el “hobbit”) son importantes para nuestra comprensión de la evolución humana.

En llamas: Cómo la cocina nos hizo humanos, de Richard Wrangham

El cuerpo humano es un horno, y quema calorías más rápido de lo que podemos consumirlas. Necesitamos comida para mantener el fuego. Sin ella, morimos.

La cocina es el arte de hacer que los alimentos sean más fáciles de digerir y más sabrosos. Nos acompaña desde hace cientos de miles de años y nos ha convertido en lo que somos hoy.

En este libro, Wrangham sostiene que la cocina cambió la evolución humana. No sólo nos hizo menos propensos a morir jóvenes (al matar a los patógenos) y más propensos a tener bebés (al hacerlos más fáciles de digerir), sino que también cambió nuestro cerebro. La capacidad de cocinar hizo que nuestros cerebros fueran más grandes y complejos porque los necesitábamos para poder averiguar cómo cocinar.

El colapso de las sociedades complejas de Joseph Tainter

El autor de este libro, el profesor Joseph Tainter, es un arqueólogo de renombre mundial y experto en el colapso de las civilizaciones. En su libro, afirma que hay tres razones principales para el colapso de las sociedades complejas: la degradación del medio ambiente, el fracaso del Estado y la guerra interna. Sostiene que estas causas están interrelacionadas y que deben considerarse conjuntamente al estudiar cómo surgen y caen las civilizaciones.

Este libro presenta una visión fascinante de por qué algunas civilizaciones sobreviven y otras no. También muestra cómo nuestra civilización actual puede estar cerca de su fin debido a la degradación del medio ambiente, el fracaso del Estado y las guerras internas.

Por qué enfermamos: la nueva ciencia de la medicina darwiniana de Randolph M. Nesse

¿Por qué enfermamos los seres humanos? Para ser más específicos, ¿por qué enfermamos cuando estamos estresados? ¿Por qué algunas personas desarrollan alergias y otras no? ¿Cuál es la función evolutiva del cáncer?

En este libro, Randolph M. Nesse explica cómo la teoría evolutiva puede ayudar a explicar estos fenómenos. No sólo explica por qué enfermamos, sino que también nos muestra cómo utilizar nuestros conocimientos sobre la evolución para prevenir la enfermedad y curar enfermedades como la depresión y la adicción.

Este libro ofrece una buena visión general de cómo la selección natural ha moldeado la biología humana y cómo sigue moldeándonos hoy.

La especie accidental de Henry Gee

Este libro es una gran introducción a la evolución humana. Está escrito por el editor de la revista Nature, así que puedes estar seguro de que es muy accesible para los no científicos.

El autor nos hace retroceder en el tiempo, mostrando cómo evolucionamos a partir de los simios, y luego avanza en el tiempo, mostrando cómo hemos cambiado desde entonces. Explica cómo nuestros cerebros se han hecho más grandes y complejos a lo largo del tiempo, así como otros cambios en nuestro cuerpo que han llevado a cosas como la tolerancia a la lactosa o la capacidad de digerir el almidón.

También explora algunos temas controvertidos, como si los humanos siguen evolucionando hoy en día o si hubo varias especies de humanos primitivos viviendo al mismo tiempo (Homo erectus y Homo neanderthalensis).

Aunque estos libros pueden tener algunos datos erróneos e inevitablemente se considerarán anticuados, siguen siendo lecturas importantes que detallan la historia de la lucha de la humanidad. Como estudiantes de antropología, deberíamos familiarizarnos con nuestra propia historia, así como con otros acontecimientos históricos que dieron forma al mundo tal y como lo conocemos hoy. Para una nueva generación interesada en comprender mejor lo que significa ser una especie social, estos libros serán sin duda de gran ayuda.

close .mailpoet_hp_email_label{display:none!important;}#mp_form_popup1 .mailpoet_form { }
#mp_form_popup1 form { margin-bottom: 0; }
#mp_form_popup1 h1.mailpoet-heading { margin: 0 0 20px; }
#mp_form_popup1 p.mailpoet_form_paragraph.last { margin-bottom: 5px; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_column_with_background { padding: 10px; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_form_column:not(:first-child) { margin-left: 20px; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_paragraph { line-height: 20px; margin-bottom: 20px; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_segment_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_text_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_textarea_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_select_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_radio_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_checkbox_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_list_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_date_label { display: block; font-weight: normal; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_text, #mp_form_popup1 .mailpoet_textarea, #mp_form_popup1 .mailpoet_select, #mp_form_popup1 .mailpoet_date_month, #mp_form_popup1 .mailpoet_date_day, #mp_form_popup1 .mailpoet_date_year, #mp_form_popup1 .mailpoet_date { display: block; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_text, #mp_form_popup1 .mailpoet_textarea { width: 200px; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_checkbox { }
#mp_form_popup1 .mailpoet_submit { }
#mp_form_popup1 .mailpoet_divider { }
#mp_form_popup1 .mailpoet_message { }
#mp_form_popup1 .mailpoet_form_loading { width: 30px; text-align: center; line-height: normal; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_form_loading > span { width: 5px; height: 5px; background-color: #5b5b5b; }#mp_form_popup1{border-radius: 16px;background: #ffffff;color: #313131;text-align: left;}#mp_form_popup1{width: 379px;max-width: 100vw;}#mp_form_popup1 .mailpoet_message {margin: 0; padding: 0 20px;} #mp_form_popup1 .mailpoet_validate_success {color: #00d084} #mp_form_popup1 input.parsley-success {color: #00d084} #mp_form_popup1 select.parsley-success {color: #00d084} #mp_form_popup1 textarea.parsley-success {color: #00d084} #mp_form_popup1 .mailpoet_validate_error {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 input.parsley-error {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 select.parsley-error {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 textarea.textarea.parsley-error {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 .parsley-errors-list {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 .parsley-required {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 .parsley-custom-error-message {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 .mailpoet_paragraph.last {margin-bottom: 0} @media (max-width: 500px) {#mp_form_popup1 {background: #ffffff;animation: none;border: none;border-radius: 0;bottom: 0;left: 0;max-height: 40%;padding: 20px;right: 0;top: auto;transform: none;width: 100%;min-width: 100%;}} @media (min-width: 500px) {#mp_form_popup1 {padding: 16px;}} @media (min-width: 500px) {#mp_form_popup1 .last .mailpoet_paragraph:last-child {margin-bottom: 0}} @media (max-width: 500px) {#mp_form_popup1 .mailpoet_form_column:last-child .mailpoet_paragraph:last-child {margin-bottom: 0}}


Tomado de http://Notaantrpologica.com/