En un mundo ferozmente competitivo y en continua transformación, la formación educativa es vital para el desarrollo profesional y personal. Las actuales estrategias para lograr el acceso a la educación a todos los estudiantes, independientemente de su condición económica, han logrado que muchas de las instituciones universitarias más prestigiosas a nivel mundial ofrezcan cursos gratuitos sirviéndose de las nuevas tecnologías. Cursos que contienen una amplia gama de disciplinas y que pueden realizarse online con el aval de dichas universidades.
Una de las más prestigiosas a nivel global es, sin duda, la Universidad de Oxford, la segunda más antigua del mundo. Entre la gran variedad de cursos gratuitos que ofrece a través de su plataforma Oxford Home Study Center (OHSC) no podían faltar los que refieren al entorno digital. Vivimos en un mundo interconectado y esto se aplica a todo el contexto empresarial. Por ello, la institución ofrece varios cursos gratuitos que exploran los fundamentos del marketing digital. Y en los tiempos actuales, en los que proliferan festivales de música, artes escénicas y otras disciplinas artísticas –e incluso las empresas ofrecen a sus trabajadores eventos en los que reforzar el espíritu de equipo– los cursos gratuitos de gestión de eventos que ofrece OHSC adquieren mayor valor.
También en Inglaterra se ubica la célebre Universidad de Cambridge, creada justamente por una asociación de eruditos que formaban parte de la de Oxford, pero decidieron abandonarla. Tal vez la larga tradición de alumnos que se hicieron notables en la dramaturgia sea causante de los diversos cursos que la institución ofrece gratuitamente en lo relativo a la escritura orientada a los escenarios teatrales o cinematográficos. Uno de ellos tiene como objetivo preparar a los alumnos para desarrollar una carrera exitosa en la industria del entretenimiento y, para ello, ofrece las herramientas necesarias para convertirse en un intachable narrador visual: creando un guion propio. Abundando en dichas capacidades creativas, ponen a disposición de quienes se interesen en la dramaturgia el curso escribiendo con éxito para el escenario.
Harvard, por ejemplo, ofrece cursos de programación y de desarrollo de videojuegos
Si viajamos a Estados Unidos, rápido viene a nuestra mente la Universidad de Harvard, la más antigua de aquel país. Casualmente, se ubica en una ciudad del estado de Massachusetts que tiene como nombre Cambridge. Harvard oferta sin coste una serie de cursos de gran calado en el aspecto tecnológico. Entre ellos encontramos uno sobre la introducción al desarrollo de videojuegos. Menos centrados en el entretenimiento son los cursos que ofrecen sobre Python, uno de los lenguajes de programación de más alto nivel, que incluye uno específico sobre Python aplicado a la investigación.
También centrados en el aspecto digital del mundo en que vivimos, son diversos los cursos que ofrece la Universidad de Stanford, famosa por la calidad de su enseñanza y por ubicarse muy próxima a Silicon Valley, la cuna de la tecnología digital más avanzada. Y pocos aspectos digitales tienen mayor importancia a día de hoy para el desarrollo de los negocios que los algoritmos. Por eso, Stanford ofrece un curso en dos partes que introduce al alumno en la comprensión de los aspectos clave de una tecnología que se he revelado vital para el desarrollo de gran cantidad de servicios. Los cursos de diseño y análisis de algoritmos de Stanford se ofrecen a través de la plataforma edX, mientras que utilizan Udacity para impartir cursos sobre otra materia imprescindible en los tiempos actuales: la inteligencia artificial.
También en Estados Unidos se encuentra una institución educativa pública que se encuentra entre las más reconocidas mundialmente, la Universidad de California en Berkeley, que cuenta en su haber nada menos que 107 Premios Nobel y 11 Premios Pulitzer, además de ser en la que se formó el físico Oppenheimer, quien desarrolló la primera bomba nuclear. Más centrados en el aspecto ético de la enseñanza, esta universidad cuenta, entre sus cursos gratuitos, con uno dedicado a la ciencia de la felicidad que enseña las bases de la psicología positiva para que el alumnado utilice la ciencia en la consecución de una vida plena y feliz. Además, ofrecen un curso sobre mindfullness y resiliencia al estrés en el trabajo.
Estos son solo algunos ejemplos de materias actuales a las que puede acceder cualquier persona que cuente con un ordenador personal e internet. Para que la justicia social, en lo educativo, fuese plena solo sería necesario avanzar también en el acceso global al entorno digital. Pero no es desdeñable este importante paso que emprenden las instituciones universitarias.
Tomado de Ethic.es
Más historias
Colaborará Unisierra con Universidad Autónoma de Chile en programas de movilidad académica | Radio Sonora
¿Vivimos en una sociedad que promueve las enfermedades mentales o es que somos más conscientes de ellas? – Ethic
«Sin sostenibilidad no hay futuro, ni en la industria alimentaria ni en ninguna otra» – Ethic